Lucha contra el dengue: Salud y Municipio aúnan esfuerzos en la prevención

Salud 24/10/2022 InformateSalta InformateSalta
descacharrado-2

Con la llegada de la primavera y el ascenso de la temperatura, próximos a la época estival es que el Ministerio de Salud de la provincia trabaja en la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya.

En este sentido es que el  ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, junto a autoridades de la Coordinación Epidemiológica de la Provincia se reunieron con jefes comunales de municipios de alto y mediano riesgo de incidencia de dengue.

En esta oportunidad Esteban informó que Salud Pública realizó un trabajo muy eficiente durante la temporada pasada debido a que no se registraron fallecimientos a causa de la enfermedad y los casos disminuyeron considerablemente por el trabajo articulado con los municipios.

"Desde 2016 que Salta no registra casos de zika y chikungunya, pero son enfermedades endémicas y es por eso que se debe intensificar el trabajo con mucho criterio y responsabilidad en el desmalezado, la cobertura de agua servida y en el descacharrado", afirmó.

Además la directora de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, informó que desde el 1 de octubre de 2022 y hasta el 1 de junio de 2023 se lleva a cabo la nueva Vigilancia de Síndrome Febril Agudo Inespecífico. "Durante este período trabajamos en articulación con los municipios para la prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM)". 

Por su parte la jefa del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios, Sonia Guanca, expuso un informe con los resultados de la temporada pasada de vigilancia epidemiológica de ETM, donde totalizaron 573 los casos positivos de dengue -tipo 2- en San Martín, Rivadavia, Orán y Capital, publicó El Tribuno. 

descacharrado3

Trabajo en los Municipios 

Entre los temas expuestos en el encuentro, los especialistas acordaron que en cada municipio se debe intensificar las labores de disminución de las poblaciones del mosquito vector, saneamiento y ordenamiento ambiental como la limpieza de espacios públicos, eliminación de recipientes potenciales criaderos para Aedes aegypti y vigilancia permanente de puntos críticos (gomerías, cementerios, desarmaderos). 

En este sentido, el Municipio Salta ya trabaja en el descacharrado y otras acciones recorriendo la ciudad con un cronograma para que los vecinos participen. 

Es así que en el marco del Plan de Lucha Contra el Dengue, la Municipalidad Salta recorrerá diversos barrios con el camión de descacharrado. El fin es evitar criaderos del mosquito vector.

El operativo de limpieza integral contará, además, con desagote de pozos ciegos, retiro de microbasurales, autos abandonados en la vía pública y control de terrenos baldíos en mal estado.

descacharrado-1

Esta semana los ecopuntos fijos donde los vecinos podrán depositar residuos secos, electrónicos, pilas y aceites usados, estarán los siguientes días:

24/10: plaza de Villa Lavalle (Outes esquina San Miguel)
25/10: barrio Santa Cecilia (Martín Fierro esquina Angel Vargas)
26/10: barrio San Francisco (Estanislao López esquina Av  Discépolo)
27/10: barrio Solidaridad (Celedoni esquina Angastaco)

El cronograma continuará de la siguiente manera:

Zona Este: del 31 de octubre al 4 de noviembre
Zona Norte: del 7 al 11 de noviembre
Zona Centro: del 14 al 19 de noviembre
Zona Oeste: del 22 al 25 de noviembre
Zona Sur: del 28 de noviembre al 2 de diciembre
Zona San Luis: del 5 al 11 de diciembre

Se solicita a los vecinos evitar acumular elementos que favorezcan a los criaderos  mosquitos y alimañas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día