Día Mundial de la Diabetes: "No es solamente la pastillita"

Salud 14/11/2022
86118-el-hospital-san-bernardo-dara-una-charla-sobre-diabetes-por-redes-sociales

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, por ser el natalicio de Frederick Grant Banting, quien junto a Charles Best descubrió la insulina, cuyo descubrimiento permitió que la diabetes pasara de ser una enfermedad mortal a una enfermedad controlable.

En diálogo con MultivisiónFederal, la nutricionista y Jefa del Programa de Diabetes del Hospital Arturo Oñativia, Florencia Soto, brindó detalles sobre la enfermedad, sus cuidados y la prevención.

"Todos los días es un trabajo de hormiga en esta enfermedad. Se elige el día por el nacimiento del descubridor de la insulina", comenzó diciendo profesional. La diabetes "tiene una presentación muy heterogénea, puede ser que en un análisis te de el azúcar alta, o puede haber síntomas como visión borrosa, pérdida de visión, hacer mucha pis", comentó.

En este sentido explicó que: "Hay distintas clases de diabetes, la tipo 1 que se suele dar en niños y adolescentes y necesitan insulina. La tipo 2 que se da en el 90% de los casos y en cualquier edad, tiene que ver mucho que ver el entorno, la alimentación, el sedentarismo. Diabetes gestacional que se presenta durante el embarazo y hay otros tipos de diabetes menos habituales".

diabetes


va“Si cambiás lo que comés y le sumás el ayuno, podés llegar a vivir 20 años más”

Soto recomendó estar atentos si en la familia hay antecedentes de la enfermedad y aseguró que es una enfermedad considerada pandemia por la OMS, "en nuestro país tiene una prevalencia del 12,7%".

"Las personas con diabetes tienen que pensar que esta enfermedad es como una mesa de cuatro patas; la educación, la alimentación, la actividad física y el tratamiento farmacológico. Si yo no tengo un equilibrio entre esas cuatro patas algo va a estar flojo. No es solamente la pastillita. Tiene mucho que ver el ambiente, el tipo de alimentación, si hace actividad física y si tengo un familiar estar atento a que la puedo tener", sentenció.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día