Ley de Nietos: las cuatro ayudas sociales a las que accederán quienes obtengan la ciudadanía española

Sociedad 17 de noviembre de 2022
ley

Los descendientes de españoles que obtengan la ciudadanía española gracias a la nueva Ley de Memoria Democrática, conocida popularmente como Ley de Nietos, tendrán los mismos derechos que un ciudadano nacido en España. Así, además de poder votar, aquellos hijos, nietos y bisnietos de españoles que adquieran la ciudadanía española tendrán acceso a ayudas económicas y cobertura de salud.

Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social español, aquellas personas recientemente nacionalizadas mediante la Ley de Nietos podrán acceder a estos beneficios dos años después de haber adquirido la doble ciudadanía.

Cabe recordar que la Ley de Nietos permite que hijos y nietos de personas nacidas en España y exiliadas durante el franquismo puedan ser beneficiarios de la ciudadanía española de forma directa, sin necesidad de vivir en el país por un lapso mínimo determinado. Antes sólo podían solicitarla los hijos de ciudadanos españoles.

Ley de Nietos: las ayudas sociales para los argentinos con ciudadanía española

Según el gobierno español, aquellas personas recién nacionalizadas deberán labrar un historial en España para poder acceder a las prestaciones, tanto contributivas como asistenciales.

1. Ingreso Mínimo Vital

Uno de los beneficios de aquellos argentinos descendientes de de españoles y cuenten con la doble nacionalidad pueden recibir el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Para acceder a la prestación brindada por la Seguridad Social española se debe:

-Ser residente legal en España durante 1 año como mínimo antes de presentar la solicitud. Según la cantidad de integrantes de la familias, accederán a ayudas de entre 491,6  y 1.189 euros mensuales.

-Estar atravesando una situación de vulnerabilidad económica. No podrán recibir el IMV quienes cobren más de 17.698,80 euros anuales.

-Este requisito queda excluido para víctimas de trata, mujeres víctimas de violencia de género y a menores incorporados por adopción, nacimiento o reagrupación familiar.
ciudadanía española 20220829

-Ciudadanía española: cuatro formas de obtenerla y requisitos

2. Invalidez y jubilación no contributiva

Para poder recibir una pensión no contributiva de invalidez o de jubilación se deberá:

-Haber residido en España un mínimo de cinco años, para obtener la prestación por Invalidez. Se percibiría un mínimo de 105 euros y una máxima de 531 euros.

-Haber residido un mínimo de 10 años, para poder acceder a la jubilación no contributiva que parte de los 105 a 490 euros.

-Deberán justificar escasez de ingresos.

3. Nacimiento y escolarización

Según el gobierno español, las personas que tengan un parto de dos o más hijos podrán recibir una ayuda directa si reside legalmente en España.

-La ayuda llega a un pago de 12.000 euros si se adopta o dan a luz a cuatro o más menores.

-En caso de estar la persona trabajando en España, también tendrá derecho a prestaciones durante el período de gestación y de lactancia, en caso de riesgo.

-Por otra parte, estos menores tendrán derecho a ayudas y becas de formación a partir del segundo año de escolarización.

4. Cobertura de salud

Al convertirse en españoles de origen, los descendientes de emigrantes quedarán cubiertos por el sistema público de salud. Este beneficio aplica a quienes residan o no en España. /Perfi

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar