La industria cayó en octubre y redujo el crecimiento anual a 3,8%

Economía 23/11/2022
Industria

La industria cayó un 0,3% en octubre medido contra septiembre y en los últimos 10 meses recortó el crecimiento acumulado al 3,8%, según el Índice de Producción Industrial (IPI) de la consultora FIEL.

Pese a esto, el sector registró una mejora de 1,3% en comparación con el mismo mes del 2021. De acuerdo a FIEL, se combinaron caídos en sectores industriales importantes junto con alzas esperadas en otros luego de un freno en la actividad registrada durante septiembre.

La consultora destacó que entre los sectores que mostraron una caída, la producción de minerales no metálicos interrumpió más de dos años de crecimiento, mientras que la refinación de petróleo se vio afectada por la parada de ampliación de capacidad que se realiza en la destilería de Dock Sud. Mientras que los productos químicos y plásticos, con un marcado retroceso, encadenaron un trimestre de caída de la actividad.

Entre los sectores que mostraron un avance, la metalmecánica continúa siendo sostenida por el desempeño de la maquinaria agrícola y las autopartes, destacó el informe.

industria

El bloque automotriz volvió a ser el que mejor desempeño mostró en el mes, no obstante lo cual, entre las terminales comienzan a repetirse paradas y reducciones en el ritmo de producción debido a distintos faltantes y desabastecimientos.


vacasAvisan que en un mes puede faltar alimento para vacas, pollos y cerdos

De acuerdo a lo publicado por Ámbito, en el acumulado para los primeros diez meses del 2022, la industria vuelve a reducir el ritmo de crecimiento hasta 3,8% en comparación al mismo periodo del 2021.

En cuanto al desempeño de las ramas industriales entre enero y octubre y en la comparación con el mismo periodo del año pasado, la producción automotriz lidera con holgura el ranking de crecimiento acumulando un avance del 29,1%.

Le siguen con una mejora acumulada en los primeros diez meses, la producción de papel y celulosa con un avance de 7,7%, la de minerales no metálicos con un alza de 6,4%, las industrias metálicas básicas con un aumento de 5,6% y la metalmecánica con un crecimiento de 4,1%.

A modo de síntesis, destacó que la actividad industrial de octubre tuvo una ligera mejora interanual, con caídas en importantes sectores.

“En los meses por venir las restricciones a las importaciones, comenzará a mostrar un impacto en diversos sectores más allá de la industria, contribuyendo a la ralentización de la actividad agregada”, concluyó el informe.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día