Salta se destaca en la producción minera para la renovación energética mundial

Sociedad 05 de septiembre de 2022 Por InformateSalta
litio produccion

El titular de Recursos Energéticos y Mineros de Salta, Alberto Castillo,  fue entrevistado en el programa Sin Vueltas de InformateSalta sobre el desarrollo minero de la provincia.

“A nivel europeo las empresas han analizado una transformación de la generación eléctrica  en energía renovable. A partir del 2025 toda la producción de automóviles son eléctricos, lo mismo va a pasar en Estados Unidos donde están cambiando la matriz por la renovación energética renovable, para hacer todo este cambio se necesitan minarles, los minerales están acá en Salta”, dijo.

Beto Castillo- Sin Vueltas

Castillo señaló que Argentina es la segunda reserva mundial de litio, Salta concentra el 60% de esos recursos. “Esto significa que muchas empresas van a venir a Salta a invertir, muchos proveedores van a generar esta posibilidad de crecimiento y de trabajo para todos los salteños. No nos limitamos solo al litio sino también al cobre, al níquel, elementos fundamentales para esta transformación”.

En nuestra provincia, el segundo producto más exportado es el oro, “pero si el año que viene la coyuntura y los acuerdos a nivel nacional tenemos la posibilidad de comenzar con el proyecto Taca Taca, va a ser la producción de Cobre más grande de la región y va a estar entre los 10 mayores productores del mundo, va a ser algo monstruoso”.

minería

En éste contexto,  a través del Ministerio Educación se está tratando la incorporación a la currícula de materias que tenga que ver con minería y nuevas energías.  En los próximos tres o cuatro años Salta podría cambiar su matriz económica hacia el sector minero.

“Un informe internacional posiciona a la provincia como la número 23 en políticas mineras, tenemos seguridad jurídica, reglas claras, una empresa provincial que genera condiciones de desarrollo, proveedores que se están formando y capacitando”, dijo Castillo.

 

 

 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar