Estados Unidos y países de América Latina pidieron a Perú resguardar el estado de derecho

Internacionales 07/12/2022
de

Estados Unidos y la mayoría de los países de América Latina expresaron hoy su "preocupación" por la crisis política que atraviesa Perú y solicitaron a los poderes de ese país que encuentren una solución por la vía democrática, luego de que el Congreso destituyera al presidente Pedro Castillo, quien previamente había disuelto el cuerpo.

El Congreso destituyó hoy a Castillo por "incapacidad moral", luego de que el mandatario decidiera disolver el Poder Legislativo y reorganizar el sistema de Justicia.

La vicepresidenta Dina Boluarte, que denunció un "golpe de estado", asumió la Presidencia esta tarde.

"Tengo entendido que, dada la acción del Congreso, ahora es el expresidente Castillo", dijo a periodistas el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, que agregó que los legisladores peruanos tomaron "medidas correctivas" de acuerdo con las reglas democráticas.

"Rechazaremos categóricamente cualquier acto que contravenga cualquier Constitución, cualquier acto que socave la democracia en ese país", afirmó Price, según la agencia de noticias AFP.

Estados Unidos actuará "de acuerdo con los deseos y las aspiraciones del pueblo peruano", agregó el funcionario.

En tanto, el Gobierno de la Argentina manifestó su "profunda preocupación" por la crisis política que atraviesa Perú y exhortó a "todos los actores políticos y sociales" de ese país a "resguardar las instituciones democráticas, el Estado de derecho y el orden constitucional".

La Argentina "lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República del Perú, y hace un llamado a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el Estado de derecho y el orden constitucional", tuiteó la Cancillería.

El Gobierno de Brasil también destacó que la decisión de Castillo de disolver el Congreso y decretar un toque de queda representan una "violación contra la democracia".

"Las medidas adoptadas el día de hoy, 7 de diciembre, por el presidente Pedro Castillo, incompatibles con las normas constitucionales de Perú, representaban una violación a la vigencia de la democracia y del Estado de Derecho", destacó en un comunicado el Ministerio de Relaciones exteriores de Brasil, según la agencia Sputnik.

En tanto, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió con "mucha preocupación" las noticias sobre la crisis en Perú, remarcó que es “siempre lamentable que un presidente electo democráticamente tenga ese destino”, pero rescató que “todo fue encaminado de forma constitucional".

"Lo que Perú y América del Sur precisan en este momento es de diálogo, tolerancia y convivencia democrática para resolver los verdaderos problemas que todos enfrentamos", añadió Lula en un comunicado, en el que expresó su deseo de que Boluarte tenga éxito “en su tarea de reconciliar el país”.

El Gobierno de Chile dijo en un comunicado que "lamenta profundamente la situación política que está viviendo la República del Perú, y confía en que esta crisis que afecta al país hermano se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al estado de derecho".

Chile "hace un llamado enfático a que se respeten los derechos humanos y las libertades fundamentales, y reafirma su compromiso con la democracia y el diálogo como el camino para superar este complejo momento", agregó.

Asimismo, el Gobierno de "México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano", tuiteó el canciller, Marcelo Ebrard, que previamente había anunciado la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que México entregaría la presidencia del organismo a Perú la semana próxima, en Lima.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador "expresa su profunda preocupación por la situación política en el hermano país del Perú. Hacemos un llamado a todos los actores políticos para mantener el Estado de Derecho y la Democracia y a la comunidad internacional para facilitar el proceso democrático del Perú", tuiteó la Cancillería.

A su vez, el Gobierno de Colombia "expresa su preocupación por la crisis política en Perú, se solidariza con el hermano pueblo peruano y hace un llamado al diálogo a todos los actores políticos para salvaguardar la democracia", declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado publicado en su página web.

"Colombia condena todo atentado contra la democracia, venga de donde venga, y recuerda que la democracia requiere el reconocimiento de la voluntad popular expresada tanto en las elecciones para presidente como para el congreso", agregó el texto.

También la Unión Europea (UE) reclamó diálogo para asegurar la estabilidad en Perú y expresó su respaldo “a la solución política, democrática y pacífica adoptada por las instituciones”.

En un comunicado que firma la delegación del bloque en Lima, la UE instó a “todos los actores de Perú a un diálogo que asegure la estabilidad en el marco institucional", y afirmó que los países miembros siguen "atentamente los acontecimientos".

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día