Total abanadono de la infraestructura deportiva: El Legado Güemes y el Delmi, un desastre

Deportes 16/12/2022
delmi legado pista rotos

Si bien se han anunciado inversiones, lo cierto es que el estado de las instalaciones del Legado Güemes, es decir la pista de atletismo está en pésimas condiciones. No sólo la pista sino el resto de edificaciones donde incluso funciona la misma Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes.

Curiosamente a principio de este año, la subsecretaria de Deporte Social de Salta, Romina Arroyo, dijo que esto obedece a los 20 años sin inversión y anticipó que estaba buscando financiamiento de Nación para cambiar las pistas. “El Legado Güemes se llueve por todos lados, tiene 8 baños deplorables y hay que mejorar el albergue que tiene capacidad para 120 deportistas albergar”, precisó la funcionaria, aunque nada de eso cambió en todo este año.

La pista de atletismo, como se puede ver en las fotos, que era utilizada por quienes luego representaron a Salta en torneos interprovinciales o fuera del país está completamente deteriorada, con yuyos que le crecen por todas partes, pozos y desniveles, lo cual representa un peligro si alguien realmente aún la quiere utilizar.

pista legado guemes mal

pista rota legado guemes

No se anunció aún si funcionará una colonia de vacaciones en el lugar como otros años, pero la oferta de espacios recreativos o deportivos es de muy mala calidad en el lugar. Ni que hablar de los baños. Un desastre total, todos rotos, y donde nada funciona. Un verdadero asco.

Pero ahí pegadito se encuentra el estadio Delmi, junto al resto de canchas de fútbol y básquet al aire libre

Es decir que toda esa zona debiera constituir un lugar ejemplar para el desarrollo de diferentes prácticas deportivas, pero nada está acorde a lo que se necesita.

De las canchas de básquet ninguna se puede utilizar ya que los tableros de básquet y los aros son inexistentes en todas, las de fútbol sin mantenimiento. No hay seguridad ni iluminación ni un bebedero cerca. Es decir, todo en abandono absoluto.

basquet

El Delmi, pobrecito

Ni qué decir de nuestro querido Delmi, donde hace muchísimos años no se invierte dinero, más allá del cambio del piso parquet realizado relativamente hace poco tiempo.

De esta manera, el deporte, del que tanto se habla acerca de su importancia sobre todo para nuestra juventud, queda relegadísimo en cuanto a un lugar mínimamente acorde para que cualquiera practique en un predio digno.

Las ventanas, las tribunas, el mantenimiento general, la fachada, los baños, todo en condiciones muy precarias. 

ventanas

Y es el mejor estadio cubierto de la Provincia, donde incluso se hacen espectáculos culturales o recitales de importancia. donde evidentemente estamos tan lejos de plazas como Tucumán, Córdoba, Mendoza, o Santiago del Estero, que presentan infraestructura de primer nivel para ese tipo de evento, y no lastimosas como Salta.

Curiosamente en Salta existe como Ministerio de Turismo y Deportes juntos, pero con infraestructura deportiva como la que tenemos, muy poco le puede aportar al turismo un área clave como ésta.

Así seguiremos perdiendo relevancia frente a otras provincias, ya que no tenemos un lugar para eventos trascendentes, con buena acústica, tribunas, baños, y seguirán siendo otras las provincias que disfrutarán de espectáculos de nivel. Que triste.

cartel legado guemes roto

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día