¿Cuál es el origen de las típicas comidas de Navidad y Año Nuevo?

Sociedad 20/12/2022
pan de navidad el carril

Se acercan las fiestas y con estas números platos, que hacen a la tradición de los festejos, comienzan a invadir las mesas argentinas. El vitel toné, los budines, el pan de navidad, son platos tradicionales, pero ¿de dónde vienen estas tradiciones?.

En diálogo con InformateSalta, la nutricionista Sonia Gómez comentó que "en las tradiciones navideñas, las comidas tienen orígenes en otro país".

La especialista detalló que, por ejemplo:

  • El pan de navidad es oriundo de Milán
  • El budín de navidad del Reino Unido
  • El vitel toné tiene orígenes italianos
  • El cordero tiene orígenes cristianos

pan de navidad

En el caso de las comidas europeas adoptadas en Argentina, a los platos dulces se le agregaron frutos secos o frutas abrillantadas "siempre presente la materia grasa o el azúcar".

Los orígenes cristianos del cordero, se remontan a Abraham que en lugar de ofrecer de sacrificio a su hijo ofreció un cordero. En Argentina es popular en la región sur del país, mientras que en el norte se acostumbra un lechón o cabrito.


vino_1600Se vienen las fiestas y desde Salud recomiendan tomar poco alcohol

"Lo importante en la mesa familiar es centrarnos en el festejo y la alegría, quizás no tanto en la comida", destacó la nutricionista.

Lo cierto es que los múltiples platos llegaron al país de la mano de los distintos inmigrantes y con el tiempo han ido modificándose. Cada familia aporta su propio estilo y esencia a la mesa creando momentos únicos. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día