Salta bajo alerta amarillo y rojo por temperaturas extremas para este finde
Clima20/01/2023InformateSaltaEl Servicio Meteorológico Nacional actualizó éste viernes el estado de alerta pasando a nivel rojo por altas temperatura y consiguiente sensación térmica elevada, para los Departamento San Martín, Orán, Rivadavia, Yunga de Orán, Yunga de Iruya, yunga de Santa Victoria.
En tanto, para la Capital la alerta es de nivel amarillo, lo que significa que los efectos de las elevadas temperaturas van de leve a moderado en la salud. La jornada amaneció algo nublada, con una mínima de 18°C y una máxima que podría superar los 34°C.
Para el sábado se anticipan precipitaciones intensas que podrían producirse hacia la tarde, la temperatura máxima rondaría los 33°C. Hacia el domingo se sentirá un descenso en la temperatura máxima que bajaría a 25°C.
Advertencias
Las temperaturas extremas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas. El nivel rojo puede tener efecto desde grave a extremo en la salud. Puede afectar a todas las personas, incluso a las saludables.
*RECOMENDACIONES
Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación.
Reseñamos a continuación algunas de ellas y sugerimos remitirse a la información oficial.
- Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada. En los posible bebidas isotónicas.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día entre las 10 y las 16 horas)
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
- Evitar comidas muy abundantes.
- Ingerir verduras y frutas.
- Reducir la actividad física en hora pico de calor.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
- Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.