Terremoto en Turquía de magnitud 7,8 deja más de 1300 muertos

Internacionales 06 de febrero de 2023
fbce4a98ba03ede6270191797f43f3f627ec8fe9w

La serie de terremotos que sacudió el sureste de Turquía y a los países vecinos este lunes ha causado la muerte de al menos 1300 personas y ha dejado más de 500 heridos, informaron las autoridades turcas.

La cifra la dio el organismo estatal AFAD de emergencias, pero continúan las labores de rescate en diez provincias y se teme que la destrucción es mucho mayor.

En Siria, se han notificado más de 326 muertos y 600 heridos en zonas del norte y oeste controladas por el Gobierno, y decenas de fallecidos en las áreas bajo control rebelde. Es el mayor terremoto registrado en los dos países en casi tres décadas, según sus respectivos observatorios sismológicos. El movimiento se ha sentido con fuerza en 14 países, entre los que se encuentran Líbano, Israel, Chipre y Jordania.

sismo turquia


Hasta el momento, la gobernación de la provincia de Sanliurfa, situada al sureste del epicentro, ha informado sobre 18 muertos en 19 edificios derrumbados, mientras que en Osmaniye, las autoridades hablan de 34 edificios colapsados con al menos 7 muertos.

En Malatya, unos 130 edificios quedaron destruidos, dejando un centenar de heridos y 23 muertos, en Adiyaman se han contabilizado hasta el momento 28 muertos, a lo que se suman seis fallecidos en Diyarbakir, a 250 kilómetros al este del epicentro.

Aún no hay cifras de muertos de las dos provincias más afectadas, Gaziantep y Kahramanmaras, ni de Hatay, donde numerosos ciudadanos informan en redes sociales sobre derrumbes y personas atrapadas.

El ministro del Interior turco, Suleyman Soylu, anunció que las autoridades turcas han emitido el grado 4 del estado de alarma, lo que incluye la solicitud de ayuda internacional.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, escribió en su cuenta de Twitter: “Esperamos que podamos superar esta catástrofe lo antes posible y con el menor daño posible”.

El terremoto principal de esta madrugada sucedió a las 01.17 GMT, con una magnitud de 7,4, a una profundidad de unos 5 kilómetros en la provincia de Kahramanmaras, situada al sureste de Turquía.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar