Desorganización y caos, docentes denuncian complicaciones para conseguir los aptos físicos

Reclamo 16/02/2023
docentes aptos físicos

La situación en la atención médica se desbordó ayer en Santiago del Estero al 2000 de la ciudad, donde están ubicadas una de las oficinas de Salud Laboral en donde los docentes deben realizar por estas épocas los aptos físicos.

Esta certificación debe ser abonada en forma particular, según advirtieron, ya que es imposible realizarla en el sector público ni en la obra social de IPS por las grandes demoras para acceder a los turnos.

Así lo indicó a Nuevo Diario, Ana Laura Reyes, quien detalló que la pesadilla comenzó a las 7 de la mañana cuando habían más de 100 personas esperando a ser atendidos por médicos, cuyo horario de atención es de 9 a 12 y llegan tarde.

“Hay una desorganización en la atención, porque sólo entregan 30 números, o bien por orden de llegada que finalmente no se respetó, lo cual generó un verdadero conflicto, con pedido de libro de quejas que no existía y la mala disposición de los doctores y administrativos que dijeron que la culpa la tenemos los y las docentes por hacer las cosas a última hora”, dijo.


docentes aulasMás de 350 escuelas primarias de Salta tendrán una "hora extra" de clases

Asimismo, indicó que se trata de una situación que el sector debe atravesar casi de manera permanente. "Cada cuatro años los docentes tenemos que presentar el apto físico para poder tomar cargos docentes, titularizar, un cargo por interinato o suplencia, y estos exámenes deberían estar garantizados por el Estado, pero lamentablemente nos los terminamos haciendo de forma particular", expresó.

En ese sentido, precisó que los costos para hacerlos de manera privada cuestan entre $10 mil a $18 mil.  "Quienes podemos decidimos hacerlos en esos lugares (SIMELA, Más Salud, Fundación Nacimiento) porque no tenemos acceso a realizarlos en el sistema público por los tiempos, como tampoco en el IPS (la obra social de docentes y administración pública), por lo que todo parece un negocio para estas prestadoras". En otras provincias estos estudios son centralizados en hospitales públicos donde los docentes pueden recurrir: "queremos tener la posibilidad de contar con esos estudios sin sufrir eternas esperas ni grandes costos", finalizó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día