Conmoción en Catamarca: hallaron esparcidos en un basural los restos de una mujer desaparecida en enero

Nacional 16/05/2023
ca

“Hoy nos dieron la noticia más triste de todas, la cual no quería que llegara. Por parte de la Fiscalía nos confirmaron que la muestra de ADN, la cual nos sacaron a mi hermano y a mí, dio como resultado positivo, que los restos óseos (hallados en zona norte el 25 de marzo), son de mi madre, Karina Verónica Chazarreta", informó el lunes por la noche a través de las redes sociales Cristian Ortega, uno de los hijos de la mujer que era buscada hace meses en Catamarca.

"Es un dolor tan grande saber esto, nuestra familia aún está destruida. La causa de su deceso aún está en periodo de investigación, un tiempo de 45 días aproximadamente", agregó.

La novedad le fue dada a conocer a la familia anoche por el fiscal que investiga la desaparición, Jonathan Felsztyna, en compañía de psicólogos y personal especializado para brindar la contención necesaria.

Desde el área de prensa de la Corte de Justicia confirmaron la noticia.

Explicaron además que el cotejo de las muestras de ADN de los chicos Chazarreta con las muestras recogidas de los restos óseos hallados casualmente en marzo en un basural detrás de los talleres de la empresa de colectivos El Nene, corresponden a Karina Chazarreta (49).

"Luego de darse participación a un equipo integrado por médicos legistas del Cuerpo Interdisciplinario Forense y tras ejecutarse la operación autopsia de rigor, no se han podido establecer las causas de muerte, por lo cual se dará continuidad a peritajes de otras ciencias vinculadas al ámbito forense, en pos de esclarecer los factores del deceso con la mayor celeridad que demanda el caso", justificaron.

La causa se inició el 11 de enero. Karina fue vista por última vez en inmediaciones del Hospital San Juan Bautista, a través de imágenes captadas por una cámara de seguridad. Desde ese entonces ni la Policía ni la Justicia pudieron brindar un solo indicio sobre su paradero.

El fiscal primero arrestó a su expareja, Cristian del Valle Ortega, de 46 años. Se le secuestró un automóvil Chevrolet Corsa perteneciente a una empresa de taxis de la Capital, en la que trabaja como chofer.

Fuentes judiciales informaron entonces que el hombre contaba con restricciones de acercamiento a Chazarreta, a quien en diciembre había amenazado de muerte. Poco después fue liberado.

Pocos días después, el 15 de enero, la Justicia ordenó arrestar a una mujer de apellido Pintos, una amiga de Karina. Al momento del arresto se hizo un allanamiento y se secuestró un celular que anteriormente no había declarado.

Los peritos advirtieron que el último contacto que Karina tuvo con su amiga fue entre las 6.30 y las 7 de ese miércoles 11, momentos previos a su desaparición. Luego, Karina, que era empleada municipal, transfirió a su amiga una suma de dinero cercana a los $300.000.

Para las pesquisas, esa suma es considerable en relación con su salario. Y a esa transferencia, oportunamente Pintos no lo habría declarado.Poco después fue liberada.

El 11 de enero fue denunciada como desaparecida. Se realizaron allanamientos y rastrillajes con perros especializados, personal policial, drones, voluntarios y hasta con familiares de Karina.

El 25 de marzo, jóvenes que habían salido a caminar por detrás de los talleres de la empresa El Nene hallaron los restos óseos dispersos en un basural. Se recogieron muestras de ADN.

Finalmente el lunes 15 de mayo, a 124 días de la desaparición y a casi dos meses del hallazgo de los restos, se confirmó que son de Karina. /El Ancasti

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día