Juicio por el crimen de Rosa Sulca: ¿Cuál fue el rol de los operadores del 911?

Justicia 19/05/2023
Sulca

Durante la sexta audiencia del juicio por el crimen de la docente Rosa Sulca, declararon el actual director del Centro de Coordinación Operativa, Abel Velásquez, y la jefa del programa de Demanda Ciudadana del 911, Andrea Silvestri, quienes explicaron los protocolos e indicaron cuáles eran las funciones de cada puesto en el sistema de emergencias. 

Silvestri anunció que el 28 de abril de 2020, cuando fue asesinada Sulca, no estuvo en el sistema 911, y explicó el procedimiento que se debe seguir cuando se recibe una llamada de emergencias en la línea: La función del operador civil es recibir el llamado e indagar en los hechos para especificar el tipo de caso, según las opciones que ya están preconfiguradas en el sistema informático, asimismo, debe consignar la dirección, y derivar a "despacho" para que dé la primera respuesta.

Los operadores tienen un supervisor cuya función es verificar la buena gestión de la llamada de emergencia, que se cargue el domicilio, lo que sucede, y verificar que se sigan los pasos según los protocolos. El supervisor no tiene que conocer necesariamente la llamada pero puede escucharla si lo precisa, o el operador puede consultarle. En su pantalla ve los incidentes que se presentan. "Debe estar al pendiente de la necesidad de asistencia de algún operador", sostuvo.

caso sulca1

El supervisor tiene un auxiliar, que cumple la función de operador y debe atender llamadas, pero cuando su superior se toma un descanso, que puede ser de 20 a 40 minutos, lo reemplaza y asume su función.

Después de lo sucedido en el caso Sulca, en el área evaluaron la llamada recibida por Pablo Bisón, quien también estuvo inicialmente imputado en la causa por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte pero después fue sobreseído., de acuerdo a lo publicado por Salta12.

El procedimiento de recepción de la llamada de Bisón fue correcto, la tipificación que puso fue "pedido de auxilio". Cuando Sulca llamó, dijo: "me están matando" y se escucharon gritos, luego tomó el teléfono la adolescente S., que está siendo juzgada en el juicio. "Después una femenina dice que es la tía que tomó pastillas, con intención de que se desestime la llamada", explicó la jefa de demanda ciudadana.

"El pedido de auxilio de la señora Sulca era evidente", manifestó Silvestri e indicó que el operador le dio relevancia a ella, no a la segunda voz que intervino en la llamada. "Se escucharon gritos, justamente es lo que respalda el pedido de ayuda", sostuvo. Además dijo que Bisón envió la urgencia a despacho en menos de un minuto y medio. Indicó que además de requerirse intervención policial, se derivó la emergencia al Samec, pero este organismos no intervino.

rosa sulca

Silvestri explicó que antes del crimen de Sulca había un protocolo mediante el cual ciertos hechos requerían el tilde de "relevante", como incendios de pastizales de gran magnitud, homicidios, eventos con muchas personas o los que pudieran tener repercusión mediática, en esa lista no se contemplaba pedidos de auxilio. Ese criterio tenía la finalidad de que este tipo de hechos fueran informados a la superioridad entre quienes se encontraban las máximas autoridades del Ministerio de Seguridad. 

Por su parte, Velásquez aclaró que en 2020 era jefe de videovigilancia del Centro de Coordinación Operativa, luego asumió como director. Detalló que el despachante policial cuando recibe la emergencia del sistema de demanda ciudadana debe despachar "el recurso", que es un patrullero policial, ya sea móvil o bicipolicías, que estén más cercanos y disponibles. Según los requerimientos, también puede enviar refuerzos o Infantería.

Indicó que en el hecho intervino como despachante el suboficial principal Héctor Herrera, mientras que como "primer interventor" actuaron los sargentos ayudantes Antonio Ezequiel Sanhueso y Juan Carlos Vizgarra en el móvil 1113. Estos policías están acusados por incumplimiento a los deberes de funcionario público, al igual que el jefe de despacho policial, el comisario Gustavo González, y el supervisor de despacho, Normando Corbera. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día