Aumenta la nafta un 6% en pleno del fin de semana largo: cuánto saldrá llenar el tanque y cuándo se aplica la nueva suba

Sociedad 15/06/2023
deded

La próxima semana viene con el séptimo aumento en el precio de la nafta y las petroleras están preparándose para anunciar el aumento que, hasta ahora, sigue alineado con lo pactado con el programa de Precios Justos.

En el mes de mayo se dio un pico de inflación del 7,8%, este mes será del 6%. Si bien este mes el aumento es menor, de todas formas estaría superando el 4% de lo acordado con Sergio Massa. Mas allá de la suba, el precio de los combustibles es uno de los que más atrasados se encuentra hasta el momento.

Si se hace una sumatoria de lo acumulado en los primeros 5 meses del año, los precios de la nafta y el gasoil aumentaron un 23% frente a una devaluación del 40% y una inflación del 54,8%. Esta suba ya estaba en el cronograma de aumentos por el Gobierno con las petroleras y los empresarios del expendio piden un aumento para poder compensar los costos operativos.

Cuánto saldrá el litro de nafta y gasoil
Los precios varían según la ubicación geográfica entre otras variables, sin embargo, la nafta súper cotizará al rededor de los 231 pesos, y la opción de mayor octanaje subirá a 290 pesos. En Córdoba, el gasoil de menor valor rondará los 245,6 pesos el litro, y la opción más cara llegará a superar los 323 pesos el litro.

Más de 1.600 estaciones de servicio están al borde de la quiebra
Estos aumentos van de la mano con un gran descenso en las ventas, que persisten mes a mes. Debido a la inflación y su efecto en los costos operativos mantiene a miles de estaciones de servicio en una situación de cierre.

Empresarios del sector advierten que se podrían perder al menos 20.000 puestos de trabajo. Ellos consideran que un aumento del 4% es insuficiente y se exigen políticas de auxilio inmediatas a horas de concretarse el nuevo aumento.

CECHA, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, establecieron un estado de emergencia que involucran a todas las estaciones de servicio del país. “Estamos con la soga al cuello, la inflación y el retraso en los precios de los combustibles hace insostenible mantener las estaciones abiertas”, expresó la entidad mediante el comunicado.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día