Cancún: playas paradisíacas y hoteles de lujo

Turismo 24/07/2023
Playas de Cancún

En tiempos de los antiguos Mayas, la zona era conocida como Kaan kun (olla o nido de ofidios). Pero hoy es una alucinante ciudad del Estado de Quintana Roo y cabecera del municipio de Benito Juárez, unos 1600 kilómetros al Este de la Ciudad de México.​ Es la ciudad más poblada del estado. Pero ante todo, es el enclave turístico más importante de México, un destino de clase mundial y uno de esos lugares que todos deberíamos visitar al menos una vez en la vida. 

Playas y cultura

Aguas cristalinas, arenas blancas, eterno verano. Esa es la principal oferta que Cancún tiene para quienes la visitan. La ciudad fue construida prácticamente de la nada, y desde que se puso su piedra fundamental, el turismo no ha parado de crecer. 

Pero no todo son playas; se puede conocer la historia y la cultura de sus pueblos originarios, visitando el Museo Maya, que  conserva varios cientos de piezas, algunas con 14 mil años de antigüedad. Son mayormente objetos de uso ritual, funerario y doméstico. La Zona Arqueológica es otro lugar para visitar, entre un día de playa y otro. Está a 200 kilómetros de la ciudad, y veremos la gran Pirámide de KukulKán y los templos construidos hace muchos siglos. Fue declarada entre las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es uno de los muchos imanes para los viajes y turismo que son una colosal industria en México. 

Qué ver, dónde ir y qué hacer en Cancún

Cancún, en parte gracias a su “sobrecarga” de playas hermosas, tiene espléndidos lugares para practicar deportes acuáticos. 

Entre otros: 

  • Flyboarding: es uno de los deportes acuáticos más nuevos y emocionantes en Cancún. Es, simplemente, volar a 9 metros de altura sobre el agua. 
  • Velerismo.
  • Windsurfing.
  • Parasailing.
  • Kayak.

No olvidemos a:  

Chac Mool, una de las playas más vibrantes de Cancún.

Xcaret,  un complejo turístico con playas geniales.

Punta Maroma.

Playa Delfines.

Punta Nizuc, una de las mejores para bucear.

Playa Tortugas: ideal para los aventureros.

Playa Gaviota Azul.

Hotelería y gastronomía de Cancún

Sin ánimo de hacer un ranking, enumeramos algunos de los hoteles de excelencia y All Inclusive en Cancún 2023. Ninguna de las grandes cadenas internacionales está ausente, y también tenemos muchos “hoteles-boutique” y otros alojamientos de menores dimensiones.  

  • Hyatt Zilara Cancun.
  • Le Blanc Spa Resort.
  • Live Aqua Beach Resort Cancun.
  • Secrets The Vine Cancun.
  • Grand Fiesta Americana Coral Beach Cancun
  • The Ritz-Carlton Cancun.

Platos típicos locales

Cochinita pibil: Comida típica de la península de Yucatán, preparada con carne de cerdo adobada en achiote y cocida en un horno de tierra.

Sopa de lima: Es una sopa hecha con pollo, caldo de pollo, jugo de lima y tortilla frita.

Panucho: Es una tortilla de maíz frita y rellena de frijoles refritos. Se agrega pollo o pavo desmenuzado, lechuga, tomate, cebolla morada y palta. Se completa con una salsa de ají habanero y jugo de naranja.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día