Diputados del bloque de Juntos por el Cambio, Córdoba Federal y Juntos por Rio Negro buscarán dar quorum el próximo miércoles 23 de agosto para reformar o derogar la ley de alquileres, mientras que el oficialismo tiene la decisión de impulsar el dictamen de mayoría que busca mantener los ejes centrales de la actual ley.
La normativa que se tratará la próxima semana establece tres años de convenios entre inquilinos y propietarios y una actualización anual de los valores que se acuerden entre las partes. Según las fuentes parlamentarias, el Frente de Todos no definió si darán quórum a la sesión impulsada por Juntos por el Cambio, aunque sí aseguraron que defenderán los beneficios impositivos para los propietarios que destinen unidades para alquiler.
La premisa principal del bloque oficialista en caso de tratar la ley se basa en sumar incentivos para mejorar la oferta en vez de eliminar derechos de los inquilinos afectados por el contexto socioeconómico.
Los diputados de la UCR Mario Negri; Carlos Gutiérrez, de Córdoba Federal; y Agustín Domingo, de Juntos por Rio Negro, referentes de las fuerzas que solicitaron la sesión para el miércoles 23, discutieron virtualmente las posibilidades de reunir el quórum de 129 diputados y obtener mayoría de legisladores con el objetivo de derogar o reformar el proyecto.
Reforma o derogación de la ley de alquileres: el dilema de Juntos por el Cambio
Por estas horas, los legisladores tratan un dilema dentro de Juntos por el Cambio: reforma o derogación. La derogación, pedida por un amplio sector de JxC, no es aceptada por algunos diputados de ese espacio político ni el Interbloque Federal ni de Juntos por Rio Negro.
La coalición opositora impulsó un dictamen de minoría donde propone contratos por dos años y una actualización de los convenios cada tres meses. Sobre esta última iniciativa el plazo de ajuste fijado para los alquileres es cuestionado por algunos legisladores de JXC, mientras que en otros bloques estarían de acuerdo en establecer que las actualizaciones se hagan cada seis meses.
Fuentes parlamentarias señalaron que cada bancada se reunirá para definir cuántos legisladores pueden aportar a la sesión y cuál será la postura que asumirán ante los cambios de la ley de alquileres.