Con la llegada de la temporada primavera-verano y tras la confirmación del primer caso de dengue autóctono en Tartagal, se encendieron otra vez todas las alertas de Salud para tratar de evitar la propagación del virus.
Al respecto, Federico Mangione, ministro de Salud de la Provincia, en FM Aries, confirmó que ya hay dos casos autóctonos en Tartagal y enfatizó la necesidad de actuar de manera preventiva. "Comenzaron los casos de dengue ya. Ya hemos comenzado a trabajar, pero lo que estamos esperando es que no nos madruguen como el año pasado", expresó.
El funcionario hizo hincapié en la importancia de la concienciación y la colaboración de la comunidad en la lucha contra el dengue. "La única manera es concientizar a la gente y trabajar con los municipios en la eliminación de criaderos de mosquitos, el llamado descacharrado, es la única forma de prevenir la propagación del dengue", subrayó.
"El descacharrado es la única forma de prevenir la propagación del dengue"
En cuanto a la posibilidad de una vacuna contra el dengue, señaló que aún no ha sido aprobada por el ANMAR (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y que se están evaluando cuidadosamente los riesgos y beneficios antes de su implementación. "La vacuna todavía no está aprobada, yo no voy a poner ninguna vacuna hasta que tenga certeza de que no causará complicaciones en los pacientes que la recibirán", afirmó.
Para finalizar, sostuvo que en los próximos días se llevará a cabo una reunión en el Consejo Federal de Salud para evaluar el avance en el desarrollo de la vacuna contra el dengue y cómo se pueden fortalecer las medidas de prevención en Tartagal.