Remedios vencidos: ¿Qué le pasa al cuerpo si se ingiere uno?

Salud 09/10/2023
remedios

La semana pasada salió a la luz una denuncia pública que daba cuenta de que una cadena de farmacias vendería medicamentos vencidos, con las fechas adulteradas. Ante esa sospecha nació una gran preocupación vinculada a la salud, por eso InformateSalta dialogó con el doctor Bernardo Biella, para conocer qué puede pasar si una persona consume un remedio vencido. 

El profesional explicó primeramente que hay distintas clases de medicamentos, los de venta libre, aquellos de tratamientos ambulatorios y otros que son clínicos, para cada uno de ellos hay protocolos. 

“Los medicamentos normalmente, por razones de bioseguridad, tienen una fecha adelantada a la fecha de vencimiento, que normalmente oscila en un par de meses. Si hay un antibiótico que dice que vence en septiembre de 2023, el verdadero vencimiento ocurre un par de meses después”, explicó. 


farmacias digitalAcusan a una cadena de farmacias salteña de vender medicamentos vencidos

Sin embargo, “hoy por normativas, las farmacias cuando los medicamentos están por vencer, se comunican con el laboratorio para hacer el canje, todo está informatizado y eso permite saber con antelación cuál está por vencerse y así pedir el cambio”. 

Biella enfatizó en que “el sistema de farmacias es muy estricto y prohíbe la venta de medicamentos que están vencidos, aunque no vayan a ser nocivos, tienen la obligación de descartarlos”.  

Tratamientos clínicos 

Respecto a tratamientos clínicos, por ejemplo para pacientes oncológicos, la realidad es muy diferente, “aquí, tres meses antes de que se esté por vencer el medicamento debe ser retirado y descartado sí o sí”. 

Esto se debe a que trata de tratamientos con biomedicamentos, “se deben cumplir las fechas de vencimiento a rajatabla porque son biotratamientos y tienen fechas exactas”, resaltó. Al igual que la venta de leches maternizadas, proteínas y suplementos. “Son tratamientos que generan proteínas, grasas e hidratos de carbono”. 

tratamiento

¿Qué pasa con los medicamentos que tenemos en casa? 

Muchas personas compran a diario medicamentos ya sea bajo receta o de venta libre para realizar tratamientos o aliviar síntomas, los guardan en su casa y en la gran mayoría de los casos tiran las cajas, perdiendo así la posibilidad de controlar la fecha de vencimiento. 

Sobre esto, el médico explicó que los medicamentos pierden su efectividad una vez cumplida la fecha de vencimiento. “Dejarán de aliviar dolor, de combatir virus, y malestares. Es un tema para tomar conciencia y los recaudos necesarios”. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día