“Es una locura”, fuerte repudio a la propuesta libertaria para renunciar a la paternidad

Sociedad 19/10/2023 InformateSalta InformateSalta
itati

Tras la controvertida propuesta que busca permitir a los padres renunciar a su paternidad, promovida por una candidata del espacio de Javier Milei, la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Salta, Itatí Carrique, en diálogo con InformateSalta, dijo estar sorprendida por el grado de ignorancia que tienen los postulados a través de los cuales manifiesta que se avanzaría en ese proyecto.

En ese sentido, dijo que la autora de la iniciativa desconoce la realidad del país, donde hay alrededor de 1 millón 600 mil hogares “monomarentales”, donde las mujeres “no reciben ningún aporte de los hombres”, y agregó que, “en casos de divorcio, 3 de cada 5 hogares no reciben la cuota alimentaria en tiempo y forma”. 

lilia

Por el contrario, indicó que la legislación existente en Argentina apunta a promover la “responsabilidad paterna” a través de medidas como el registro de deudores alimentarios y la negación de ciertos privilegios a quienes no cumplen con sus obligaciones financieras hacia sus hijos. “Tenemos hombres que mienten sobre sus ingresos para pasar menos cuota alimentaria a las mujeres”, reprochó.


“Lo que buscamos como sociedad es la responsabilidad de hacerse cargo de esa paternidad”


Carrique también criticó fuertemente la comparación que hizo la candidata con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, cuestionando por qué los hombres no deberían tener la opción de renunciar a la paternidad si las mujeres tienen el derecho de elegir abortar. "Es una locura", indicó.

Sobre ese punto, subrayó que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se basa en 30 años de debate y busca salvar vidas de mujeres al proporcionar un acceso seguro al aborto.


“No tiene ni pies ni cabeza pensar que haya una ley que permita que los hombres no se hagan cargo”


Además, criticó declaraciones previas de Javier Milei, que sugirieron la posibilidad de vender a los hijos como una alternativa al aborto. “Se está tratando a los niños como mercancías y objetos comerciables, en lugar de como seres humanos con derechos y protecciones legales”, afirmó.

Javier Milei

Sobre la idea de someter a votación la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Carrique se mostró en contra, argumentando que los derechos no deberían ser sometidos a votación una vez que han sido legalmente establecidos. 

Además, citó estadísticas recientes que muestran una disminución significativa de las muertes de mujeres debido a abortos clandestinos desde la implementación de la ley. “Desde el año 2020 al 2021 disminuyeron un 43% las muertes de mujeres por abortos clandestinos”, dijo.

aborto legal pañuelo verde¿Mensaje a Milei? En Salta celebraron la Ley del Aborto y pidieron el cumplimiento de la ESI

Carrique también destacó la importancia de la educación sexual integral y el acceso a anticonceptivos como medidas para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Afirmó que, si bien se ha avanzado en la conciencia sobre estos temas, todavía queda mucho por hacer para lograr una verdadera igualdad de género y una mayor responsabilidad compartida en la crianza de los hijos.

Para finalizar, se refirió a la propuesta de eliminar el Ministerio de la Mujer y  consideró que sería un retroceso para los derechos de las mujeres y la diversidad, ya que las ideas de Milei están en desacuerdo con los derechos que defienden. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día