El primer piquete en el gobierno de Milei ya tiene fecha y durará dos días

Política 23/11/2023
piquetes

Los piqueteros le pusieron fecha a la primera manifestación de la era Milei. Será nacional y durará dos días: se hará el 19 y el 20 de diciembre para frenar "en las calles la motosierra contra los barrios, los trabajadores, la juventud y las mujeres". Además, el sábado 25 de noviembre se sumarán a la movilización por el Día Internacional de Acción contra la Violencia sobre la Mujer, en apoyo; y el 28 de noviembre encabezarán una protesta nacional a Desarrollo Social "por todos los incumplimientos del actual gobierno", informaron.

El plenario piquetero que se llevó a cabo hoy tuvo lugar en el Parque Lezama de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cuatro días del triunfo de Javier Milei en el balotaje. Sin embargo, había sido anunciado el miércoles 15 de noviembre y estaba previsto que se realice incluso si ganaba Sergio Massa. 

"¡Basta de gobiernos ajustadores", fue la consigna central de la manifestación que encabezó el líder de Polo Obrero, Eduardo Belliboni. También en rechazo "del ajustazo" y de un "gobierno de ataque a los trabajadores". Para los movimientos sociales eso es lo que representa el libertario, sin embargo tampoco están conformes con la gestión de Alberto Fernández y calificaron a la ministra de Desarrollo Victoria Tolosa Paz como "la peor de la historia".

"Una pobreza de más de 18 millones de personas" y "un 140 % de inflación y la perspectiva de nuevas devaluaciones, tarifazos y naftazos" fueron lo que impulsaron el plenario nacional que continuará con un plan de lucha que podría extenderse durante varios meses en tanto el economista y presidente electo advirtió que no se dejará extorsionar y que "la calle es para transitar".

En este contexto, los manifestantes se alinean para "enfrentar tanto los ataques que se preparan como la criminalización de los luchadores que tiene ahora mismo cientos de procesados por luchar por el salario y las jubilaciones, por los alimentos, contra los despidos contra la megaminería contaminante, por el derecho de los pueblos a la tierra y la vivienda, en provincias gobernadas por todos los signos políticos", señalaron.

"Desde el movimiento piquetero no podemos, ni vamos a aceptar mansamente este ajuste que pagaremos con más y más pobreza e indigencia, contra una población que ya no soporta mas ataques a sus condiciones de vida", agregaron. 

Para lo que sigue, el Frente de Unidad Piquetero convoca a "trabajadores ocupados y desocupados" y encolumna entre sus pedidos "trabajo genuino y por convenio", "ningún despido" y "un salario mínimo de emergencia igual a la canasta básica de 345.295 pesos en noviembre". Además piden "la apertura y universalización de los programas sociales", "el aumento y el cobro del aguinaldo para todos los programas", "el alimento para los comedores populares y las herramientas de trabajo para las organizaciones".

Por otro lado, se oponen a la reforma laboral planteada por La Libertad Avanza y bregan "por la defensa de los derechos laborales y los convenios colectivos", "por el 82% móvil" y "contra el ataque de las jubilaciones".

En otro orden de cosas aparecen entre las consignas transversales a la lucha "la defensa del aborto legal, la educación sexual integral laica y científica", la defensa del pueblo palestino y el apoyo "incondicional a la resistencia contra la opresión del sionismo". También la defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra el negacionismo, la represión y la criminalización de las protestas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día