Aumentos jubilatorios por decreto del Ejecutivo: “Es negativo, perjudicial y arbitrario”

Sociedad 29/12/2023 InformateSalta InformateSalta
jubilados

Por medio de un proyecto, el Gobierno Nacional busca modificar la fórmula de movilidad que actualiza las jubilaciones y prestaciones sociales cada tres meses, para pasar a facultad del Ejecutivo el dictado de aumentos por decreto. 

Según Nación, esto tiene su razón en la meta de alcanzar un equilibrio fiscal hasta lograr un esquema definitivo. 


jubiladosCon sueldos por debajo de la línea de la pobreza, jubilados esperan por los bonos

Por esto, el Defensor del Pueblo, Federico Núñez Burgos, manifestó su preocupación en una nota enviada a la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, por las modificaciones al sistema de jubilaciones y pensiones, ya que podrían generar consecuencias negativas para este sector de la sociedad, al ser una medida “inconstitucional e inadmisible jurídicamente” afectando la seguridad jurídica y la previsibilidad económica de los beneficiarios al ser solamente a criterio discrecional del Poder Ejecutivo Nacional. 


mileiEntró en vigencia el DNU de Javier Milei: cuáles son los cambios

Según explicó, esto generaría una falta de estabilidad o seguridad para el sector pasivo, frente a la inflación fluctuante del país, lo que necesitan realmente son políticas que resguarden su bienestar.

Ante esto, dijo que es necesario mejorar una forma de actualización automática de las prestaciones de seguridad social que permita recomponer el valor real de las prestaciones que sean acorde a la realidad y puedan sostenerse en el largo plazo. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día