Entre campaña, votos, dichos y polémicas, este es el anuario político de Salta

Política 29/12/2023 InformateSalta InformateSalta
anuario politico

Son las últimas horas de un intenso, largo y muy cansador año, el cual ya se despide para dar paso al 2024, el cual anticipa unas primeras semanas intensas. Del mismo modo lo fueron estos meses donde la política marcó cancha en la provincia de Salta.

En un 2023 que estuvo marcado de principio a fin con las polémicas, los entredichos, y principalmente por la campaña electoral, ¿cuáles fueron esos hechos sobresalientes en materia política? Aquí hacemos una síntesis:

SÁENZ, 4 AÑOS MÁS

El gran ganador. El gobernador Gustavo Sáenz obtuvo un contundente respaldo por los salteños en las urnas, imponiéndose en las elecciones provinciales, renovando su cargo por 4 años más. Con el 47% de los sufragios, ganó en los 23 departamentos, respaldo que llevó a que las 11 bancas a renovarse en el Senado provincial fueran para el oficialismo.


RESULTADIO ELECCIONES_Mesa de trabajo 1El triunfo de Gustavo Sáenz en números contundentes

SALE BETTINA, ENTRA EMILIANO

En esos comicios, Emiliano Durand ganó la contienda por la conducción de la ciudad de Salta, descartando las intenciones de Bettina Romero de seguir otro periodo más. En su voto, la gente manifestó su disconformidad con la gestión romerista y cómo ésta dejó a la ciudad.

LOS LIBERTARIOS EN SALTA

La movida libertaria también se sintió en Salta, teniendo entre otros episodios la visita del ahora presidente Javier Milei a nuestra provincia, días antes de las elecciones que lo llevaron al ballotage. En el medio, el departamento Los Andes fue noticia cuando fue el distrito donde más se votó a Milei en las PASO. Quien también sobresalió fue Emilia Orozco, quien pasó del Concejo Deliberante al Congreso de la Nación.

milei en salta

QUISO PERO NO PUDO

Una figura que se esforzó en las elecciones provinciales como nacionales para obtener el apoyo del electorado fue el ingeniero Felipe Biella, quien se postuló para intendente de Salta y luego para diputado nacional, en la segunda con un frente sin acompañar ninguna propuesta presidencial. En ambos casos se quedó en el camino, pues no pudo conseguir el acompañamiento para obtener alguno de los cargos.

LOS TROPIEZOS

El frente Avancemos fue una alternativa que se presentó para las elecciones provinciales y, si bien se posicionaron como segundos, quedaron terceros. Juntos por el Cambio también tuvo un año "malo", con una interna entre Miguel Nanni con Inés Liendo muy fuerte, y la derrota del primero para renovar su banca en el Congreso.

SALTA, LA PROBLEMÁTICA

La ciudad de Salta fue escenario de las controversias constantes, primero con el reclamo a nivel nacional de su estado y malas condiciones edilicias, como ser las del periodista Antonio Laje. También con la instalación de las fotomultas, pese al rechazo de la gente. Las ciclovías se sumaron a la polémica, entre su continuidad y su retiro. Pero quien se llevó toda la atención fue la plaza 9 de Julio, la cual permaneció casi todo el año cerrada por su "renovación y mejora", las cuales aún se siguen buscando.


obras plazaPlaza 9 de Julio: se pagó por el 97% de la obra pero solo se hizo el 80%

2X4

En medio de las elecciones, se dio lugar a "un cambio" a futuro en los concejos deliberantes. Es que, con la nueva Constitución Provincial, concejales tendrán 4 años de mandato en lugar de dos. Por eso y con los comicios de este año, se conformaron las nuevas estructuras de los cuerpos deliberativos, con ediles que solo durarán 2 años y otros 4.

RENOVACIONES MUNICIPALES

Los cambios de un nuevo tiempo político también llegaron a las distintas localidades de Salta, con nuevos intendentes que entraron en funciones. Algunos de ellos son Franco Hernández Berni en Tartagal, Baltasar Lara Gros en Orán, Carlos "Kety" Rosso en General Güemes, Enrique Borelli en Cerrillos, Kuldeep Singh en Rosario de la Frontera, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día