Salta, en crisis por el ajuste nacional: 80 de cada 100 pesos los provee Nación

22/01/2024
ajuste1

La situación económica de Salta se torna crítica a raíz del ajuste fiscal implementado por la administración de Javier Milei, ya que más del 80% de los fondos que necesita la Provincia para funcionar llegan desde Nación.

En 2023, las transferencias automáticas, que abarcan coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, totalizaron $530.319 millones, representando el 81% del presupuesto local de $654.650 millones. 

Este ajuste en las transferencias, iniciado durante el gobierno anterior debido al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se intensificó en diciembre, resultando en una disminución del 4.9% en términos reales con respecto a 2022.

Además, Salta lidera las pérdidas en fondos coparticipables entre las 10 provincias del Norte Grande, con una disminución del 4.9% en 2023. La eliminación del Impuesto a las Ganancias, convalidada por la mayoría de las provincias, incluida Salta, agravó aún más la reducción de recursos.

La compensación parcial provino de las transferencias no automáticas, que aumentaron en un 32% en términos reales en 2023, llegando a $45.832 millones. Sin embargo, estas partidas enfrentan incertidumbre bajo la nueva presidencia, ya que en diciembre sufrieron una disminución del 21.7% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El inicio de 2024 ha exacerbado la situación, colocando a Salta como la segunda provincia, después de Buenos Aires, con la mayor caída interanual de transferencias automáticas en la primera mitad de enero, registrando una disminución del 7.8%, según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (LARAF).

Ante esta dinámica, advierten que las provincias, incluida Salta, podrían enfrentar la difícil elección entre reducir el gasto en proporción equivalente o incrementar el déficit en el presente año.

dib ashur

El Ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, en El Tribuno, señaló que la deuda de Nación en certificaciones de obra pública supera los $9.000 millones, mientras que en transferencias no automáticas, que incluyen áreas críticas como educación, salud y transporte, la deuda asciende a aproximadamente $47.000 millones.

 La falta de pago en concepto de Impuesto a las Ganancias, que representaba $50 mil millones anuales para Salta, agrava aún más la situación, totalizando una deuda que alcanza los $106 mil millones, equivalente a una sexta parte del presupuesto provincial 2023.

 

 

Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día