Diputados trata la creación del Registro de Violadores

El asesinato de Ángeles reactivó la demanda por una base de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. Alfredo Olmedo pide un registro de ADN que incluya a toda la población.

Legislativa 25/06/2013

La iniciativa, que obtuvo media sanción del Senado en agosto pasado y se encontraba "cajoneada" en Diputados, será puesta a consideración de la comisión de Familia que preside Silvia Risko (FpV), en la Sala 5 del edificio anexo.

La discusión parlamentaria retoma tras el homicidio de la adolescente Ángeles Rawson y como consecuencia del debate público generado en las horas posteriores al conocimiento de ese hecho, cuando se sospechaba que se trataba de un crimen con abuso sexual.

Si la Comisión de Familia despacha el proyecto, tocará el turno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que conduce el kirchnerista Roberto Feletti. Si ésta le da luz verde, la iniciativa estará en condiciones de ser tratada en el recinto para su aprobación definitiva dado que cuenta con el apoyo de diversos bloques.

El proyecto elaborado por el Senado crea el Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, con "el fin exclusivo de facilitar el esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal" vinculada a ese tipo de casos.

Allí quedarán registrados los datos genéticos de personas condenadas con sentencia firme por abuso sexual, con la incorporación de fotografías actualizadas del criminal y una reseña de su domicilio actual.

El registro contará con una sección específica para almacenar muestras obtenidas en la escena de un crimen sin condenados, a los efectos de anticipar futuros progresos de esa u otras investigaciones.

Al banco solo podrán acceder jueces y fiscales en el marco de investigaciones por abuso sexual, debido a que todos los datos serán considerados "sensibles y de carácter reservado".FalenciasEsta iniciativa, de aprobarse, no aportaría mucho, ya que en el caso de Ángeles, como en muchos otros, el acusado habría actuado por primera vez, sin tener antecedentes de delitos del tipo sexual. Es por eso que Alfredo Olmedo presetó otro proyecto que contempla la implementación de un registro de ADN de toda la población. El Diputado Nacional por Salta considera que hay que tener en cuenta a quienes comenten el delito por primera vez. 

Olmedo consideró que el registro de ADN tiene que ampliarse y abarcar a todas las personas que habitan el territorio nacional, tengan o no antecedentes. “El registro de violadores sólo nos permite identificar a quienes ya han cometido el delito pero también hay que tener en cuenta a quienes lo hacen por primera vez. Creo que es fundamental que toda la población este contemplada dentro de este proyecto”, detalló.

Fuente: www.informatesalta.com.ar

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día