Proyecciones sobre el salario en el 2024: ¿Qué esperar ante la caída del año anterior?

Economía 18/02/2024
inflación

La inflación de 211,4% que registró el Indec para todo 2023 significó un golpe fuerte para los salarios, que ya acumulaban cinco años consecutivos de caída en términos reales, porque subieron mucho menos.

Frente a la aceleración de los precios, que terminó de desbarrancarse tras la devaluación de diciembre, los sueldos subieron 152,7%, según el índice general del Indec, lo que representó una pérdida de casi 19% en el año.

En el promedio del año, la contracción del poder de compra de los salarios fue menor (3,7%), pero la gran pérdida del último mes del año hizo que, punta a punta, la merma de poder adquisitivo se potenciara. El arranque de 2024 mantuvo la tendencia, con una inflación que trepó al 20,6% y salarios que aumentaron mucho menos.

Salarios

Infobae consultó a varios economistas al respecto y las previsiones, por ahora, no son alentadoras. Si se llega al empate, habrá que brindar, afirman algunos. Pero lo que sí está claro es que si llegara a haber un cambio de tendencia, no será durante este primer semestre, sino cuando la inflación comience a descender.

El reacomodamiento de precios relativos que todavía debe darse en los próximos meses le pondrá un piso alto a la suba del Indice de Precios al Consumidor (IPC), pero si el plan económico tiene éxito y realmente la inflación logra caer de la mano de un tipo de cambio que no se mueva demasiado, recién ahí los trabajadores podrán pensar en comenzar a recuperar ingreso real, aseguran los economistas.

De todos modos, en línea con lo que se espera suceda con la actividad, la recuperación salarial no será homogénea.

Los sectores que se estima sufrirán más son los ligados al consumo interno, que viene en franco receso, y la construcción, que se está viendo muy afectada por la falta de fondos para obra pública.

Mientras que los rubros con mayor potencial exportador, como la minería, el agro, la energía y la economía del conocimiento, tendrán mejores perspectivas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día