Rumbo a la reforma electoral: ¿La boleta única de papel llega a Salta?

Gobierno 06/03/2024
villada

El Gobierno de Salta se encamina a definir con los partidos políticos de la provincia un nuevo régimen electoral y pone en la mira el mecanismo de la boleta única de papel, un sistema que se utiliza en Santa Fé, Mendoza y Córdoba.

En una visita a Córdoba, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, se interiorizó de la experiencia que tiene Córdoba en la utilización del sistema electoral de boleta única de papel, cuyo mecanismo es más económico que el sistema de voto electrónico que se utiliza en Salta.

En la oportunidad, se detalló que el sistema ofrece la opción para elegir lista completa, en todas sus categorías, de un mismo espacio, que permite elegir según los cargos, que no incluye un casillero de voto en blanco, pero si el votante no tilda ninguna opción se lo toma así.

Además, se explicó que la boleta incluye foto de los dos primeros candidatos en todos los casos y el nombre de hasta cinco integrantes de otras categorías. Se agregó que el orden en el que queda cada sello político en la boleta es estipulado por un sorteo. Asimismo, que a las boletas las imprime el Estado y se pone fin al dinero que se entregaba a cada partido para la impresión de papeletas.

"Queremos contar con todas las herramientas y experiencias electorales, con el fin de convocar a los actores políticos y poner sobre la mesa está discusión que contempla mejorar lo que haya que mejorar", expresó el ministro Villada a El Tribuno.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día