¡Alerta dengue! Atienden a más de 20 personas con síntomas a diario en los centros de salud

Salud 15/03/2024
dengueeeee

Con la duplicación de casos de dengue, desde el Ministerio de Salud de la provincia pidieron reforzar cuidados ante el auge del virus. 

El Centro de Salud N°18 Portezuelo en barrio Constitución, atiende de 20 a 25 casos por día de personas que responden a síntomas compatibles con dengue. 


dengueVecina de Intersindical denuncia aguantadero de dengue y drogadictos

La Licenciada Miriam Modemsi, encargada del lugar dijo que la situación era previsible, por lo que tuvieron capacitaciones por profesionales del Hospital Papa Francisco para hacer frente a la demanda de atención. 

Dando un estimado, se atienen 5 familias de 5 integrantes, por lo que el número depende del núcleo familiar: “a veces nos asombra la cantidad de gente que asiste, pero en realidad son familias enteras” dijo la profesional a Bien Informados. 


denguejpgEl dengue acecha Salta: confirman que hay casi 40 internados, 20 en Capital

Al momento de identificar un signo o síntoma es vital consultar al servicio para una valoración por parte del equipo de salud, comunicándose con los agentes sanitarios en caso de contar con ellos. Es necesaria la evaluación de los síntomas, realizar el pedido de laboratorio para diagnostico inicial y hacer un seguimiento. 

Sobre la vacunación lo destacó como un factor importante, englobando a todas las del calendario y destacó que la vacunación contra el dengue llegará en el momento que haya una necesidad de circulación de la inoculación en la capital.  

dengue

Recomendaciones

Enfocarse en los cuidados más que en los síntomas, explicó la profesional, ya que las guardias están abarrotadas porque no se tuvo un manejo previo y control de la situación, siendo el principal cuidado la erradicación del vector con control ambiental y campañas de descacharrado, pero sobre todo la responsabilidad de cada vecino en la limpieza y en verter los criaderos. 


denguePrimer muerte por dengue en Metán, sospechan que habría una segunda tipo hemorrágico

En caso de contraer el virus, se recomienda una buena hidratación más de 1 litro y medio de agua para favorecer la evolución, reposo y uso de repelente del paciente enfermo para que no continúe el circuito por la familia, antes, durante y después. 


“Nos avocamos a la enfermedad cuando el aspecto preventivo hubiese dado mejor resultado evitando enfermarnos”. 


Explicó que el mosquito vive dentro de un radio en el que se mueve, abarcando aproximadamente 4 manzanas. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día