Cobro de atención médica a extranjeros: En Orán, cayó "estrepitosamente" la demanda y suman recursos

Salud 05/04/2024
Hospital San Vicente de Paul

El Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual los extranjeros que se atienden en la salud pública de la provincia deben abonar un arancel, empezó a bajar la demanda en los nosocomios. 

Esto lo manifestó el Gerente del Hospital San Vicente de Paul, Fabian Valenzuela, afirmando que durante el año pasado mensualmente se atendían 3000 extranjeros, bajando en el mes de marzo un 90%. 

“Cayó estrepitosamente” dijo el médico de una de las localidades fronterizas, quien hizo hincapié que se esta cumpliendo en el nosocomio con la decisión del Gobernador. 


hospital san bernardoSi no es gratis, no voy: la atención a extranjeros cayó un 80% en los hospitales de Salta

La falta de demanda de personas que no residen en el país, tuvo su repercusión en las salas de los hospitales, ya que hay mayor disponibilidad de turnos y recursos para los argentinos. 

Comentó también a FM Pacífico que la asistencia a foráneos representaba el 10% del presupuesto de salud, quienes muchas veces concurrían con afecciones que requerían tratamientos de alta complejidad desde neurocirugía hasta cardiología intervencionista. “Hoy en día en traumatología una prótesis esta arriba de los 2 millones de pesos, más la intervención, gasto quirúrgico (…) es un número considerable de plata”. 


guardias hospitalesEl Senado de la Provincia aprobó el cobro de salud a extranjeros

Sobre el destino del arancel, explicó que el mismo va a las arcas del nosocomio para la adquisición de insumos. 

Consultado si percibió el malestar de la sociedad por la medida, manifestó que se deben al ciudadano salteño, argentino, por lo que la medida del Gobernador es netamente apoyada, la cual podría ser replicada en otras provincias. 


“Los que se enojan es porque ahora tienen que pagar” sentenció. 


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día