Si no es gratis, no voy: la atención a extranjeros cayó un 80% en los hospitales de Salta

Salud 05/04/2024
hospital san bernardo

Muchos extranjeros decidieron no concurrir a los hospitales desde que se oficializó durante marzo el cobro de su atención en los hospitales de la provincia. 

Según dieron a conocer del Ministerio de Salud a una fuente de noticias, las consultas bajaron de un promedio diario de 30 personas a menos de 10 en los nosocomios sobre todo de Tartagal y Orán, localidades fronterizas.


hospitalessalteñosCobro salud a extranjeros: “Nos comunicamos con el consulado para que paguen”

El Gerente del hospital San Vicente de Paul, Fabian Valenzuela, comentó que la caída en la demanda extranjera fue notable en el mes de marzo, donde anteriormente se atendían hasta 30 personas bajando ahora a 6. 

La baja de concurrencia tendría su razón en los costos de las atenciones: 

·         $100.000 por día de internación

·         $190.000 internación en salas intermedias

·         $250.000 internación en terapias intensivas 

·         $245.000 por parto

·         $250.000 por internación terapia neonatal 

hospital san vicente

La medida que se oficializó por el Gobernador Gustavo Sáenz, en el decreto de necesidad y urgencia, tiene su motivo en achicar costos, garantizar el funcionamiento del sistema de salud público y priorizar a los salteños, buscando recuperar entre el 5 y el 10% del presupuesto anual que el Estado provincial destina a la salud pública. 


guardias hospitalesEl Senado de la Provincia aprobó el cobro de salud a extranjeros

Si recordamos que, desde el Ministerio de Salud de Salta, aclararon que las emergencias y urgencias serán atendidas en los nosocomios: “luego se verá a quien se le factura por los honorarios y gastos que ocasione el servicio” indicó el titular de la cartera. 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día