El Senado de la Provincia aprobó el cobro de salud a extranjeros

Legislativa 05/04/2024
guardias hospitales

En la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta se debatió el arancelamiento del sistema de salud para extranjeros algo que había sido implementado por el gobernador Gustavo Sáenz a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 129/24.

Tras la aprobación del documento, el senador Manuel Pailler comentó que el DNU llegó a las cámaras en dónde citaron al ministro de salud quien explicó los motivos.

En el mismo sentido, el legislador recordó: "El año pasado tuvimos algunos inconvenientes con gente de nuestro país que había tenido inconvenientes en el extranjero y no había sido atendida, se solicitaron las consultas necesarias y hoy las comisiones le dieron el dictamen positivo por lo que fue tratado y aprobado".

senador pailler


mangioneAtención sanitaria a extranjeros: representa entre el 5% y el 10% del presupuesto de salud

El documento tiene una pequeña salvedad, y es que hay una distinción entre los extranjeros residentes y aquellos transitorios o temporarios, de acuerdo a Pailler.

Es que "los residentes son aquellas personas que están radicadas y pagan impuestos, estas personas van a tener la atención, mientras que los temporarios o transitorios se va a exigir que paguen a través de un seguro o de forma de seguro" a pesar de esto las emergencias van a ser asistidas siempre.

Algo a destacar es que según explicó el funcionario, se está viendo una descompresión en el sistema sanitario que antes sufría por "los tours quirúrgicos" que se hacían desde el extranjero.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día