En la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta se debatió el arancelamiento del sistema de salud para extranjeros algo que había sido implementado por el gobernador Gustavo Sáenz a través del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 129/24.
Tras la aprobación del documento, el senador Manuel Pailler comentó que el DNU llegó a las cámaras en dónde citaron al ministro de salud quien explicó los motivos.
En el mismo sentido, el legislador recordó: "El año pasado tuvimos algunos inconvenientes con gente de nuestro país que había tenido inconvenientes en el extranjero y no había sido atendida, se solicitaron las consultas necesarias y hoy las comisiones le dieron el dictamen positivo por lo que fue tratado y aprobado".
El documento tiene una pequeña salvedad, y es que hay una distinción entre los extranjeros residentes y aquellos transitorios o temporarios, de acuerdo a Pailler.
Es que "los residentes son aquellas personas que están radicadas y pagan impuestos, estas personas van a tener la atención, mientras que los temporarios o transitorios se va a exigir que paguen a través de un seguro o de forma de seguro" a pesar de esto las emergencias van a ser asistidas siempre.
Algo a destacar es que según explicó el funcionario, se está viendo una descompresión en el sistema sanitario que antes sufría por "los tours quirúrgicos" que se hacían desde el extranjero.