Docentes y personal no docente de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) iniciaron un paro de 72 horas en demanda de una recomposición salarial. La medida, que afecta también al Instituto de Educación Media (IEM), se extenderá hasta el 14 de agosto e incluye actividades de visibilización.
La huelga se produce luego de que el Gobierno nacional ofreciera en una reunión paritaria un aumento del 3% para agosto y un 2% para septiembre, propuesta que fue rechazada por los gremios.
Diego Maita, secretario de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSA), afirmó en Nuevo Diario que la oferta fue considerada "un insulto" por los trabajadores, quienes exigen una recomposición que recupere el poder adquisitivo perdido.
Durante el paro, que se llevará a cabo sin asistencia a los lugares de trabajo, los docentes universitarios y el personal no docente buscan visibilizar su reclamo a través de diversas actividades, incluyendo una radio abierta y una choripaneada como cierre de las jornadas de protesta. "La universidad debe quedar vacía", enfatizó.
Según Maita, los aumentos salariales de los últimos meses son insuficientes para compensar la inflación, dejando a los docentes con un 50% por debajo del índice inflacionario acumulado entre diciembre y junio. "No estamos pidiendo un porcentaje, sino una recomposición que devuelva el poder adquisitivo a los niveles de noviembre del año pasado", señaló el dirigente sindical.