Diputados aprobaron el tope a los aumentos en servicios y el cobro de impuestos en las boletas
Legislativa01/10/2024Este martes en la Cámara de Diputados, se trató el proyecto que venía del senado provincial para imponer un tope en los aumentos a los servicios. Al proyecto aprobado este martes se le introdujo una modificación para mantener el cobro de las tasas municipales distanciándose de las medidas aplicadas por Nación.
A través del Artículo 3 se dispone que “las empresas prestatarias de los servicios públicos de jurisdicción provincial deben percibir el pago de las tasas e impuestos municipales siempre que los tributos alcancen a los usuarios situados en la zona de competencia territorial del Municipio”.
Al momento de debatir el proyecto, la diputada por Orán Patricia Hucena, aseguró que esta decisión brinda una respuesta a los contribuyentes en reglas claras de los incrementos, pero también responde al manejo de los intendentes. “No podemos hacer oídos sordos a los requerimientos de los intendentes que tiene autonomía” afirmó.
La legisladora Hucena aseguró que no se engaña a los contribuyentes y se respeta que la decisión de abonar o no los compromisos de tasas municipales en el marco del artículo 4 del proyecto. Este sostiene: “las facturas a usuarios por la prestación de los servicios deben detallar la información necesaria y suficiente que permite constatar al usuario en forma unívoca el valor los consumos, el período al cual corresponde, los precios unitarios aplicados y las cargas impositiva”.
Hucena apuntó contra los legisladores de la oposición preguntándose: “¿No les preocupa la desfinanciación de los municipios? ¿No les preocupa que este decreto abusivo de la Nación atropelle la constitución provincial?”.
Por su parte, el diputado por Metán y exintendente de Río Piedras, Gustavo Dantur, aseguró que “no podemos estar dispuestos a delegar en manos de nadie un aumento que perjudique a los trabajadores” porque de esta manera se pone un tope a los aumentos de los servicios.
Desde la oposición aseguraron que el proyecto es solamente para la tribuna. Fue el caso del diputado José Gauffin que “están legislando pavadas” en relación a los límites en los aumentos y agregó que lo que se debe hacer es analizar y revisar los contratos con empresas de servicios.
El proyecto fue aprobado con el voto negativo de los diputados Juan Esteban Romero, Mirtha Miller, Guillermo Durand Cornejo, Roque Cornejo, Griselda Galleguillos, Sofía Sierra y José Gauffin. Pasó al Senado en revisión.