Diputados sesionará este miércoles para debatir un nuevo régimen jubilatorio

Legislativa20/05/2025
Diputados

La Cámara de Diputados fue convocada a una sesión especial este miércoles a las 12 del mediodía para debatir una serie de proyectos vinculados a un nuevo régimen jubilatorio, así como la declaración de emergencia por las recientes inundaciones que afectaron a varios municipios bonaerenses.

La convocatoria fue impulsada por bloques de la oposición y formalmente solicitada al presidente de la Cámara, Martín Menem. A pesar del reciente triunfo electoral del libertario Manuel Adorni en la ciudad de Buenos Aires, las fuerzas políticas opositoras mantuvieron su agenda parlamentaria y avanzaron con la convocatoria.

La reunión preparatoria se realizó en las oficinas del bloque Encuentro Federal, encabezada por Oscar Agost Carreño y Nicolás Massot, con la participación de referentes de Unión por la Patria, la Coalición Cívica, Democracia para Siempre y el Frente de Izquierda, según informó TN.

Uno de los principales temas del día será la discusión sobre la reforma del sistema previsional. Entre las iniciativas que se debatirán, se destaca la creación de una prestación proporcional a los años de aportes, que eliminaría el requisito actual de contar con 30 años de aportes para acceder a una jubilación.

 Esta propuesta aparece como una alternativa a la moratoria previsional, que venció el 23 de marzo y cuya prórroga por dos años más no logra reunir los consensos necesarios en el Congreso.

El dictamen presentado por Nicolás Massot propone que esta prestación sea del 85% de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), con un adicional del 1,5% por cada año aportado. Desde Unión por la Patria plantean que el cálculo debería partir directamente de la PUAM, lo que podría facilitar acuerdos para su aprobación. Esta posición también es compartida por diputados del PRO cercanos a Mauricio Macri, como Daiana Fernández Molero, Germana Figueroa Casas, Martín Ardohain, Luciano Laspina y María Eugenia Vidal.

Por su parte, La Libertad Avanza, junto al MID, la Liga del Interior y el sector del PRO que responde a Patricia Bullrich, proponen la creación de una comisión de expertos para elaborar un proyecto de reforma estructural del sistema previsional. En sintonía, la UCR liderada por Rodrigo de Loredo también promueve un enfoque técnico basado en el análisis de especialistas.

Además, se debatirá la actualización del bono para jubilaciones mínimas, que actualmente es de 70 mil pesos. Algunas propuestas plantean elevarlo a 115 mil pesos, junto con un aumento general del 7,2% para todas las jubilaciones y pensiones.

 Emergencia por inundaciones en el norte bonaerense
 
Otro tema central de la sesión será la declaración de zona de desastre y emergencia ambiental, económica, social y productiva para 15 distritos de la provincia de Buenos Aires que fueron afectados por las intensas lluvias desde el 16 de mayo. El proyecto, impulsado por el radical Facundo Manes y acompañado por legisladores de diferentes bloques, propone un estado de emergencia por 180 días, prorrogables por igual período.

La iniciativa abarca a los municipios de Exaltación de la Cruz, Campana, Zárate, San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Salto, Chacabuco, Baradero, Rojas, San Andrés de Giles, Luján, Moreno, Lanús y Lomas de Zamora.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día