Alivio Tributario: Hubo reuniones interinstitucionales para fortalecer la gestión fiscal

Gobierno12/07/2025InformateSaltaInformateSalta
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En una primera reunión, se concretó un espacio de trabajo entre la intentendenta de la localidad, Rita Guevara y equipo técnico, la Dirección General de Rentas, dependiente del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, la Secretaría de Ingresos Públicos, el municipio de Cafayate, la Universidad Nacional de Salta y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

Durante el encuentro, se planteó la necesidad de intercambio de información sobre contribuyentes locales, la capacitación técnica de inspectores municipales y la posibilidad de llevar adelante inspecciones conjuntas. También se dialogó sobre el ordenamiento del Código Fiscal municipal, proponiendo avanzar en un convenio con la UNSa para asistencia técnica y colaboración mutua.

Los equipos técnicos del municipio expusieron además las problemáticas fiscales específicas de la localidad, abriendo el camino para futuras acciones coordinadas.


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Avances sobre la Ley de Alivio Fiscal y formación tributaria permanente

En un segundo encuentro, se presentaron los detalles del proyecto de Ley de Alivio Fiscal, actualmente con media sanción en Diputados y a la espera de su aprobación en el Senado provincial. La iniciativa surgió en parte como respuesta a solicitudes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas y contempla importantes beneficios:

  • Reducción del 20% en la alícuota del impuesto a las actividades económicas para sectores comerciales, gastronómicos y hoteleros.
  • Continuidad de la exención positiva para actividades turísticas, afectadas por la derogación del registro nacional a través del DNU 70/23.
  • Exención total durante un año para nuevos contribuyentes que se radiquen e inscriban en Salta.
  • Reducción de multas por decomisos, entre otros beneficios para promover el cumplimiento fiscal.

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También se acordó la implementación de capacitaciones permanentes en novedades tributarias provinciales, destinadas a contribuyentes y profesionales, articuladas entre la Dirección General de Rentas y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

El Consejo puso a disposición todas sus sedes en la provincia para facilitar el desarrollo de estas instancias formativas en el interior.

Participaron de ambas reuniones el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur; la secretaria de Ingresos Públicos, Soledad Claros; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, Lorena Trovato; el rector de la Universidad Nacional de Salta, Miguel Nina; y el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Daniel Cáceres, junto a sus respectivos equipos.

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