


Mafia de los medicamentos: detienen a empresario salteño
El empresario farmacéutico salteño Pedro Vommaro (60), socio gerente de la droguería San Pablo, proveedora de establecimientos sanitarios privados y del Estado, fue detenido ayer en esta ciudad por disposición del juez federal porteño Norberto Oyarbide, quien investiga la denominada “mafia de los medicamentos” , en una megacausa que ya ha significado la realización de 55 allanamientos en diferentes provincias del país y por la que suman una veintena de detenidos.
Sociedad22/11/2009La diligencia se realizó en el domicilio particular del sospechoso, a las 8 de la mañana, en el barrio Grand Bourg, en la zona oeste de la capital provincial.
Fue el tercer operativo desplegado aquí por efectivos de la Delegación local de la Policía Federal por mandato del magistrado, ya que anteriormente se había allanado la referida droguería (el 4 del corriente) de propiedad de Vommaro y la farmacia del Instituto Provincial de Salud (IPS), donde se buscaron medicamentos truchos, eventualmente provistos por dicha empresa u otras.
La diligencia se cumplió a las 8 y a las 18.30, el sospechoso fue embarcado en un vuelo de LAN a Buenos Aires.El empresario fue trasladado de inmediato esposado e incomunicado a la sede de la fuerza, en calle Santiago del Estero al 900, y en horas de la tarde fue embarcado en un vuelo regular de la empresa LAN, que despegó rumbo a Buenos Aires a las 19.45.
Vommaro viajó custodiado por dos efectivos, esposado y conservando su condición de incomunicado.
En la metrópoli quedó alojado en la Alcaidía de la Policía Federal y mañana, a partir de las 9, será indagado por el juez Oyarbide.
Los adquirentes
De acuerdo a informaciones extraoficiales, trascendió que la medida dispuesta por el juez obedece a la documentación secuestrada durante el allanamiento realizado en la droguería San Pablo, donde habrían surgido datos que harían dudar de la legalidad de productos antivirales provistos por la empresa a diferentes instituciones -especialmente al Programa de Lucha contra el Sida, al IPS y a otros organismos estatales que asisten a pacientes carenciados-, con troqueles falsos y de origen ilegal.
Las informaciones en tal sentido fueron proporcionadas por fuentes no oficiales, habida cuenta de que la causa se mantiene en el más estricto secreto sumarial.
Por este caso se hallan procesados, entre otros, al titular de la obra social La Bancaria, Juan José Zanola, y su esposa, Paula Aballay, además del farmacéutico proveedor de obras sociales Néstor Lorenzo.
A principios de este mes el juez Oyarbide ordenó la detención de una decena de directivos de la droguería Del Plata y la farmacia 8 de Junio en la misma causa en la que se investiga la adulteración y venta ilegal de medicamentos.
Pocos días después Oyarbide fue ratificado al frente de la investigación por la “mafia de los medicamentos” luego de que la Cámara Federal rechazara un recurso de casación planteado por Zanola y Aballay.
Zanola se encuentra eximido de prisión pero ha debido abonar una garantía de $3.000.000.
Fuente: Diario El Tribuno











Marocco presidió el relevo de autoridades en la Vª Brigada de Montaña








Il Cavallino: El resurgir de un emblema salteño y la visión detrás de la marca









