Elevan a juicio la causa contra los piqueteros que atacaron con bombas a policías en Morillo

La fiscal penal de Embarcación, Lorena Martínez, elevó al Juzgado de Garantías de Tartagal, a cargo del juez Aramayo, un requerimiento en el que solicitó el enjuiciamiento de 11 “piqueteros".

Justicia 02/11/2015

Al día siguiente, el viernes pasado, la fiscal sumó otro pedido, a través del cual requirió que se dicte la prisión preventiva de los imputados, dada su peligrosidad, el grave delito cometido y el riesgo que los mismos, en caso de ser beneficiados con la libertad provisoria, entorpezcan el proceso judicial.

Tres de los once detenidos se encuentran imputados por los delitos de “tentativa de homicidio, coacción agravada y daños”, mientras que los otros acusados deben responder por los delitos de coacción agravada, daños y lesiones.

Diez de los acusados se entregaron el 14 de octubre pasado, acompañados por su abogada, Sara Esper, ante el juzgado de Tartagal. Los implicados intentaron condicionar su presentación a un pedido de libertad provisoria, pero esa posibilidad fue descartada por la fiscal.

Un día antes, la Policía había logrado detener a uno de los piqueteros, en su mayoría criollos, quienes el 30 de septiembre pasado encabezaron una protesta en el acceso a la empresa Vertúa SA, la cual construye el gasoducto NEA, en la localidad de Morillo.

Bombas caseras

Cuando los policías, una dotación de la Guardia de Infantería, se disponía a despejar la ruta, los manifestantes atacaron a los policías lanzándoles bombas caseras de combustible, las cuales quemaron a los efectivos en sus rostros.

Dos policías resultaron con graves lesiones y desfiguración, mientras que otros efectivos resultaron con lesiones de menor gravedad. Tras el incidente, que rápidamente ganó trascendencia en los medios nacionales, la fiscalía ordenó la captura de los piqueteros, quienes se refugiaron en el monte.

Posteriormente, sin embargo, la mayoría de los implicados decidieron entregarse hasta completar un total de once detenidos, entre los cuales se encuentran los tres sujetos que lanzaron las bombas caseras de combustible a los policías.

En su pedido de juicio, la fiscal puso sobre relevancia la peligrosidad de los “piqueteros, y en especial la intención asesina de tres de ellos, que no redundaba en la obtención de puestos de trabajo, sino que fueron armados de antemano para incluso matar a los policías.

En vista de ello, la fiscal imputó y exigió el enjuiciamiento de los acusados, quienes ahora deberán esperar que el juzgado gire las actuaciones del caso al Tribunal de Juicio para que los trámites del caso sigan hasta la fijación de fecha del debate. Para la fiscal, los acusados deben esperar este proceso, entre rejas.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día