¿Qué es un brote psicótico?
Matías Alé sorprendió al país ayer cuando fue detenido e internado en un psiquiátrico producto de un supuesto brote psicótico. Pero, ¿de qué se trata?
Salud04/11/2015Un brote psicótico como tal, sucede necesariamente cuando en la persona hay una estructura psicótica preexistente. Es decir que no en cualquier sujeto puede manifestarse un suceso de esta naturaleza, sino solamente en aquellos que desde el momento de la conformación de su estructura de personalidad durante los primeros años de vida consolidaron la misma con base psicótica, dijo a Informatesalta la licenciada en Psicología, Paula Rodríguez Messina (MP 784).
Ahora bien, una persona psicótica puede serlo durante toda su vida, incluso llevar una vida aparentemente convencional y nunca manifestarse lo que caracteriza a esta estructura psicopatológica que es un brote propiamente dicho. Aunque por lo general existen situaciones específicas en la vida de un sujeto que favorecen la aparición del brote psicótico, las mismas se relacionan con acontecimientos importantes de la vida, aquellos que marcan un cambio de estado en la persona, como por ejemplo el casamiento, la paternidad, la asunción de un cargo jerárquico en lo laboral, la muerte de un ser cercano, etc.
Esto podría explicar lo que sucedió en el caso de Matías Alé.
¿En qué consiste?El brote psicótico consiste en un estado psíquico en donde se produce la pérdida de criterio de realidad, la persona involuntariamente reemplaza la realidad objetiva, por un delirio que considera absolutamente certero; es muy común que estos delirios tengan connotaciones místicas o de relación con poderes universales, dijo la psicóloga.
Se caracteriza además por una notoria desorganización en el pensamiento del sujeto y eventualmente por la escisión de la personalidad. Es importante destacar que el brote psicótico provoca un gran desgaste en la personalidad del sujeto; la forma de compensar al mismo y lograr su reconexión con el mundo real requiere tiempo y tratamiento sostenido con medicación psiquiátrica, en algunos casos, de por vida.
Fuente: www.informatesalta.com.ar