Últiman detalles para la primera operación de cambio de sexo en Salta
Un equipo de especialistas de Buenos Aires capacitó a médicos salteños para que puedan realizar la intervención, que se llevará a cabo en los próximos días. La obra social va a cubrir el total de la operación.
Salud15/03/2016“Siento que nací en el cuerpo incorrecto”, es una expresión común entre las personas trans, quienes desde el próximo mes tendrán la posibilidad de cambiar su sexo, a través de una intervención quirúrgica en la provincia de Salta.
La operación, que será cubierta totalmente por la obra social, consiste en un tratamiento hormonal de readecuación de género, es decir, modificar los genitales de nacimiento por los del género que el paciente se identifica. “Lo que fue un error al nacer ahora ha sido rectificado por la medicina”, explican.
Hay dos tipos de cirugía. Una es el cambio de varón a mujer, en donde técnicamente consta de realizar lo que sería la penectomia (remoción del pene) más la orquiectomía, es decir, sacar los testículos y con la piel del falo lograr hacer una neovagina con una sensibilidad conservada para que el paciente puede tener sensaciones normales.
Y la otra, el cambio de mujer a hombre, que es técnicamente es más complejo, ya que se necesitan técnicas microquirúrgicas, en donde hay que trasladar tejido que habitualmente se toman desde del antebrazo u otras regiones para lograr hacer un neofalo, es decir, un pene nuevo.
En ese sentido, la médica María del Carmen Salvo, explicó que se conformó un equipo multidisciplinario profesional para poder abordar a los pacientes de manera holística, completa e integral. El grupo está integrado por la parte clínica, endocrinológica y la parte quirúrgica, que estarían a cargo los cirujanos plásticos, especialistas, médicos en cirugía microvascular y urólogos.
Cabe destacar que la primera operación de reasignación en el país se llevó a cabo en 1997 en el hospital Ricardo Gutiérrez de La Plata. “Hasta 2012 se llevaron a cabo 18 operaciones, y luego de la ley más de 200 operaciones”, explican.
Antes de la ley de identidad de género, sancionada en 2012, la gente que quería realizarse la operación debía llevar una autorización judicial, trámite que ya no es obligatorio. “Se reciben entre 20 y 25 consultas semanales y hay más de 150 pacientes en lista de espera”, detallan.
Por su parte, Victoria Liendro, directora de la Diversidad de la Municipalidad de la Capital, explicó que el objetivo es que no exista discriminación cuando vas a pedir un turno para determinada especialidad. “La idea es eliminar los prejuicios desde la administración hasta que un médico te trate como un sujeto de derecho”.
“Yo hoy agradezco vivir en un país que me permite acceder a tratamientos que signifique para mi una adecuación de identidad, poder plasmar mi identidad psicosocial en el documento, esa garantía hace 5 años atrás no la teníamos”, finalizó.
Fuente: Canal 11 de Salta