Desde abril aumentará el boleto de colectivo

Gobierno 17 de marzo de 2016
El incremento se desdoblaría en dos partes, una desde el 1º de abril y la otra desde junio. El primer aumento llevaría el pasaje a $4,25 en las horas pico. Desde junio se completaría la suba dejando la tarifa en $4,75.

La Sociedad Anónima de Transporte Automotor (Saeta) elevó el martes un pedido de aumento en la tarifa del transporte público de pasajeros. Según confirmaron desde Saeta, la solicitud de incremento es, en promedio, de un 25%. De aprobarse este requerimiento, para las horas de mayor demanda la suba sería del 26,7 % y para el resto del día sería del 22,8 %. El incremento se desdoblaría en dos partes, una desde el primero de abril próximo y la otra desde junio.

Lo requerido por Saeta deberá ser aprobado por el directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), presidida por Gustavo López. Todavía no se han brindado precisiones desde la entidad.

Actualmente el boleto está divido según el grado de utilización en "horas pico" y "horas valle". Las primeras tienen un costo más elevado que las segundas.

Según argumentó Saeta en agosto de 2015, oportunidad en la que pidió la última suba e instrumentó esta clasificación: "Esta distinción tiene por objeto fomentar el uso de los servicios en los horarios en los que la demanda es menor (horas valle), de manera de lograr una ocupación más equilibrada de las unidades".

El régimen crea una tarifa diferenciada para una misma prestación, ya que no se modifica en nada el servicio. Por estos días el precio es de $3,75 en las horas pico y $3,50 en las horas valle. Con la nueva suba, esos montos pasarían a $4,25 y $3,90 desde el primero de abril.

De ser aprobado el pedido, no solo se consumaría el aumento en las próximas semanas, sino que también se daría otra suba a partir de junio. Las horas valle quedarían en $4,30 mientras que las horas pico treparían a $4,75.

Audiencia no vinculante

Hecha la presentación de Saeta, es la AMT la que debe resolver si otorga el aumento en las condiciones en que lo pide el grupo de empresarios. Para ello, como lo determina la ley en materia de servicios, debe convocar a una audiencia pública.

Estas instancias son de carácter no vinculante, lo que implica que no son resolutivas sino meramente expositivas. Es decir, los ciudadanos pueden ir a manifestar sus posiciones al respecto de la suba, pero ni aunque toda la población exprese su rechazo AMT está obligada a denegar el pedido.

Fuente: El Tribuno

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar