



Con motivo de conmemorarse los 50 años del Combate de Manchalá, el Batallón de Ingenieros de Montaña 5 “General De División Enrique Mosconi” de la V° Brigada de Montaña Salta, realizó un homenaje a los heroicos soldados.
La formación militar fue encabezada por el General Carlos Alberto Presti, jefe del Estado Mayor General del Ejército Argentino, acompañado por el Coronel Mayor Ricardo Felipe Festra, Teniente Coronel del Batallón de Ingenieros, Julieta Retamar, y otras autoridades militares.
La presencia de la máxima autoridad del Ejército Argentino, subraya la relevancia que le otorga a la historia de la memoria institucional.
“Un 28 de mayo de 1975, durante un gobierno democrático. Un grupo de integrantes de la Campania de Ingenieros de Montaña 5, con 2 suboficiales y 11 soldados, fueron sorprendidos mientras realizan una tarea cívica en una escuela rural en la localidad de Manchalá. Fueron atacados por un centenar de integrantes guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)”, expresó el Gral. Presti.
“La rápida reacción del personal, logró repeler el asalto y poner en fuga al adversario. Hoy como ayer, el Ejército sirve a la Patria con profesionalismo y dedicación. Cumpliendo con la responsabilidad institucional que nos fue encomendada. Recordar el combate de Manchalá, nos permite buscar con determinación el coraje de aquellos soldados”, concluyó.
Luego del descubrimiento de placa, invocación religiosa y desfile de los heroicos soldados de Manchalá, recordaron el deber de servir a la patria y defender la soberanía.







Falleció "Chuequito", el caballo que colapsó durante el desfile en homenaje a Güemes












