Homenajes a los héroes de Manchalá

Sociedad 27 de mayo de 2014
Este 28 de mayo se cumplen 39 años de esta gesta que llena de orgullo a todos los salteños, pero que lamentablemente por iniciativa de un concejal se quedó sin un monumento que la recuerde.

El año pasado, un concejal que afortunadamente no fue reelecto, había presentado una iniciativa que tuvo el acompañamiento en el peor Concejo Deliberante de los últimos años, que permitió se apruebe el derrumbe de un monumento a héroes de la Patria.

El mismo estaba emplazado en la puerta del Batallón de Ingenieros, y con argumentos engañosos convencieron a autoridades nacionales para que la misma Fuerza Armada tire abajo la obra. Hoy nuestros héroes, nuestros porque muchos de los que allí pelearon eran salteños, ya no tienen un monumento ni placas que los recuerden. Para quienes no sepan, se trató de un puñado de valientes que hizo huir cobardemente a un grupo de revolucionarios, que en un número 10 veces superior, demostraron que el amor a un trapo rojo no justificaba ni convencía poner su vida en riesgo.

Homenaje
“Los verdaderos salteños no somos desagradecidos y queremos rendirles homenaje en vida. ¡Sumate no los dejemos solos!”, dice un grupo de Manchaleros en la invitación.

El programa previsto para este miércoles 28 de mayo es el siguiente.

10.30 hs. Misa en Acción de Gracias en la Iglesia Catedral de Salta.

19. 00 hs. Acto y Homenaje a los Héroes de Manchalá, en el monumento al Gral. Güemes (sobre la avenida Uruguay y Paseo Güemes).

La historia
Esta semana se cumplen 39 años del Combate de Manchalá, suceso ocurrido el 28 de Mayo de 1975 en Manchalá, cerca de Famaillá en Tucumán.

En aquella ocasión 12 soldados y 2 suboficiales del Ejército Argentino se enfrentaron con 117 miembros del ERP y aunque parezca de película, vencieron a los guerrilleros en un combate armado. En su honor hace varios años se erigió un Monumento que homenajeaba a quienes en defensa de la patria contuvieron al enemigo, pero tristemente el año pasado algunos indeseables sujetos de la sociedad salteña los castigó dejando que se desmantele la construcción.Siendo éste Miércoles 28 de Mayo un nuevo aniversario, entre otros, el Centro de Estudios en Historia, Política y Derechos Humanos los invita a participar de las actividades para honrar la gesta, y tratar de dejar atrás la penosa mancha que marcamos el año pasado en la memoria de nuestros soldados.

Fuente: Redes Sociales

Te puede interesar

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar