Los héroes de Manchalá vuelven a tener su monumento

Sociedad 29 de mayo de 2017
Los combatientes de Manchalá, muchos de ellos salteños, vuelven a ser homenajeados a través de un monumento que conmemora ese suceso que tuvo lugar durante un gobierno democrático, en lucha contra la subversión.
monumento al combate de manchalá

El Combate de Manchalá fue un enfrentamiento armado entre miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo y del Ejército Argentino el 28 de mayo de 1975 en esa localidad tucumana. El escenario fue una escuela rural, donde integrantes de la fuerza guerrillera se topó con una docena de soldados y dos suboficiales del Ejército que pintaban la misma.

Dada la resistencia encontrada en Manchalá por un puñado de patriotas del Batallón de Ingenieros 5 con asiento en Salta, los subversivos se desbandaron dejando en el terreno bajas, abandonando sus vehículos y armamento. Esta unidad militar fue condecorada por su destacada actuación y el 15 de diciembre de 1993 se le impuso el nombre histórico pasando a denominarse Compañía de Ingenieros 5 "Combate de Manchalá" y se erigió un monumento para recordar este hecho

Sin embargo, en el año 2012, el concejal del partido Memoria y Movilización Social, Martín Ávila, presentó un proyecto por el cual solicitaba la remoción del monumento, ubicado en los cuarteles sobre Av. Arenales, aduciendo que el mismo revalorizaba al terrorismo de Estado. Al año siguiente esa medida fue cumplimentada y se decidió erigir un nuevo monumento en honor al "Soldado salteño", sin hacer referencia a Manchalá.

Teniendo en cuenta este "error histórico" que desconocía parte de nuestra historia reciente, el concejal Andrés Suriani presentó una ordenanza que fue aprobada este año, mediante la cual se dio marcha atrás con la anterior. “Hoy las familias están muy contentas de que se los haya desagraviado, porque son héroes salteños que defendieron las instituciones de la patria en un gobierno democrático”, dijo Suriani. 

Ayer, fecha en que se conmemoraba un nuevo aniversario, fue inaugurado un nuevo monumento, en el mismo lugar, pero con una nueva fisonomía.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar