Tres vocales juraron para el Tribunal de Cuentas Municipal

Legislativa 23 de diciembre de 2016
El intendente Sáenz tomó juramento a los nuevos miembros del órgano de control. La Sesión Extraordinaria había sido convocada para tratar las propuestas de acuerdo a la designación. Fue presidida por el titular del CD, Ricardo Villada.

Durante el tratamiento de los dictámenes emitidos por Labor Parlamentaria, los diferentes bloques -a excepción del Partido Obrero- apoyaron la designación en los cargos del abogado y escribano Jorge Martín Diez Villa, el C.P.N Oscar Arnaldo Blasco y la C.P.N Fernanda del Valle Yanakis.

Posterior a ello, el intendente Gustavo Sáenz procedió a tomar juramento a los tres vocales designados y dirigió palabras a los presentes.

La apertura se realizó con el izamiento de las enseñas patrias y la lectura del Decreto 793/16 de convocatoria remitido por el DEM. Seguidamente se hizo lo propio con cada uno de los dictámenes emitidos por la Comisión de Labor Parlamentario conforme al artículo 25 de la Resolución CD Nº 374/10, en relación a los pliegos enviados por el DEM solicitando el acuerdo del cuerpo legislativo municipal. Realizándose en cada caso la votación correspondiente.

El pliego perteneciente al abogado y escribano Jorge Martín Diez Villa fue el primero en recibir el acuerdo de los ediles, posterior a ello se dio tratamiento y fueron aprobados los correspondientes al C.P.N Oscar Arnaldo Blasco y la C.P.N Fernanda del Valle Yanakis. Cabe señalar que durante la lectura de los Considerandos del dictamen que designa a esta última profesional se consignó que, si bien la misma venía cumpliendo funciones como vocal del Tribunal de Cuentas, presentó su renuncia al cargo y fue aceptada por el intendente. En virtud de ello es que corresponde prestar un nuevo acuerdo y no su renovación. La concejal Socorro Villamayor (Por Salta) se refirió a la temática sosteniendo: “La renuncia con anterioridad a finalizar su cargo tiene como objeto evitar los cargos vitalicios, ya que una renovación en el mismo permitiría su inamovilidad”.

Además, durante el tratamiento la concejal Cristina Foffani (PO) adelantó el voto negativo del bloque que representa, argumentando: “no tenemos un juicio de valor sobre los miembros designados pero estamos en contra de la Ordenanza que crea el Tribunal de Cuentas de Cuentas, creemos que está viciada porque la designación de los miembros es potestad del intendente”.

Luego del acto de jura, el intendente se dirigió a los vocales sosteniendo: “Entendemos que en la vida se cumplen ciclos y no estamos de acuerdo con los cargos vitalicios. Estamos aquí para trabajar por los salteños, por eso les pido que controlen con ganas y fuerza, para que este intendente no cometa errores y podamos dar soluciones a los vecinos”.

Previo a la finalización de la Sesión, el concejal Alberto Castillo (PRO) informó la conformación de un nuevo interbloque denominado “Cambiemos”, el que está integrado por los ediles Alberto Castillo, Virginia Cornejo, Andrés Suriani (todos del PRO) y Ángel Ortiz (UCR). Castillo sostuvo al respecto: “queremos trabajar junto al intendente para devolverle a la política el sentido de trabajar por el bien común y construir de manera positiva y sustancial”.

Durante la ceremonia de juramento realizada en el Recinto, estuvieron también presentes secretarios y subsecretarios municipales, los diputados provinciales Raúl Medina y Ariel Burgos, así como los demás integrantes del Tribunal de Cuentas Municipal: Nicolás Jovanovics y Sócrates Paputsakis.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar