Violencia de género: "Una denuncia no puede invalidar el mandato popular”

Política 07 de abril de 2017
Intendentes, legisladores y hasta un juez cargan con denuncias por violencia de género. Hay quienes sostienen que deben ser removidos de su cargo. Un diputado opina lo contrario. Polémica.
denuncias violencia genero

En la provincia rige la Emergencia Provincial en Violencia de Género, que incluye una serie de medidas tendiente a reducir ese tipo de casos, pero nada dice respecto al proceder con funcionarios que tienen denuncias en su contra, previo o durante su mandato.

Para recapitular, los casos de los ex intendentes de El Bordo, Chicho Mazzone; Carlos Villalba, de Salvador Mazza encontrado en un prostíbulo; el intendente de Aguaray Alfredo Darouiche denunciado por una vecina; el intendente de Joaquín V. González, Juan Domingo Aguirre, denunciado por agresiones y amenazas. También el intendente de Campo Quijano Manuel Cornejo con una denuncia por violencia de género contra su exmujer. El intendente de Salvador Mazza Rubén Méndez, acusado por su expareja de violencia.

Se encuentra también un juez, Federico Diez, a quien la fiscal Penal de Violencia de Género Nº 4 lo acusó de “lesiones agravadas por la relación preexistente y constituir violencia de género, desobediencia judicial y amenazas con arma”. Más recientemente los casos del diputado por Capital Jorge Guaymás y de San Antonio de los Cobres, Cesar Córdoba, sobre quienes pesan sendas denuncias de sus exparejas por hechos de violencia de larga data. Este informe publicado por FM 89.9 da cuenta de los últimos y más resonantes casos de funcionarios públicos denunciados por violencia de género.

Foto FM 89,9

Sin embargo, es posible establecer como requisito para acceder o permanecer en cargos públicos, que los funcionarios no registren antecedentes de violencia familiar, como lo plantea el Observatorio de Violencia contra las Mujeres. Y es una denuncia prueba suficiente de que un sujeto es violento.

En contra

En Hora 7 por FM Noticias 88.1, el diputado por Salta Nos Une, Carlos Zapata aseguró “la sola denuncia no puede invalidar el mandato popular”, en referencia a las denuncias por violencia de género contra el diputado Jorge Guaymás y consideró que el hecho debe ser probado.

 “Un episodio de violencia de género a mí me afecta muchísimo. Las mujeres son sagradas, la mujer nos trae al mundo y no nos podemos pasar de rosca”, manifestó Zapata, al tiempo que analizó: “Hay tipos que no han tenido la educación suficiente para respetar o mucho influyen el alcohol, las drogas, la violencia constante que vemos en la sociedad, y eso ha ido cambiando las barreras culturales que tenemos de respeto a las mujeres”.

zapata

Para el legislador, si hay testigos es indiscutible, pero si es entre los dos hay que ser más cautos porque  “uno denuncia y después de unos días se piden perdón”. No obstante, admitió que existen otros elementos y precisó: “Muchas chicas terminan levantando la denuncia porque no tienen como mantener a los chicos”.

Además, dijo que “la violencia no es solo del hombre a la mujer. También hay casos, aunque son menos, de mujeres hacia los hombres, y tiene que tener el mismo tratamiento”.

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar