El último fallo de Zaffaroni antes de dejar la Corte

Afirmó días atrás que le gustaría ser reemplazado por el expresidente del Tribunal Superior de la Ciudad, Julio Maier.

Justicia 31/12/2014

Raúl Zaffaroni participó ayer de su último acuerdo en la Corte Suprema de Justicia, en el que dictó una gran cantidad de fallos de tinte político, a pocas horas de que se haga efectiva su renuncia al máximo tribunal y en medio de la expectativa por su sucesor.

Zaffaroni participó junto a los demás integrantes de la Corte en el habitual acuerdo de los martes, el último del 2015 antes de la feria y también el último de su gestión, ya que su renuncia se hará efectiva a partir del 1 de enero próximo. El juez, uno de los más consultados en materia penal y a la vez criticados por su perfil garantista, renunció en octubre pasado a través una carta dirigida a la presidenta Cristina Kirchner, a raíz de que en enero cumple los 75 años, la edad límite que fija la Constitución Nacional para integrar el Tribunal.

"Motivan esta dimisión ineludibles razones normativas y, más lejanamente, éticas y de convicción personal", había expresado en esa misiva. Días atrás, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, entregó una medalla conmemorativa a Zaffaroni por su trayectoria en el máximo tribunal. Con su último martes de acuerdos, el magistrado finalizó su actividad formal en la Corte Suprema, cargo que ocupa desde octubre de 2003. Si bien el Gobierno todavía no dio indicios sobre a quién nominará para el cargo, Zaffaroni afirmó días atrás que le gustaría ser reemplazado por el expresidente del Tribunal Superior de la Ciudad, Julio Maier.

De esta forma, Maier se ubicó entre los posibles postulantes, entre los que inicialmente se había nombrado también al excamarista y exministro de Justicia León Arlanián, y a la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci. La lista de nombres se baraja en momentos en que sectores de la oposición encabezados por la UCR anticiparon que no acompañarán al candidato que proponga el Poder Ejecutivo - encargado de hacer la designación-, que debe contar con acuerdo del Senado, según establece la Constitución Nacional. Con la salida de Zaffaroni y los fallecimientos de Carmen Argibay y Enrique Petracchi, la Corte quedará con cuatro miembros.

La ley exige que su composición sea de cinco integrantes, por lo que la presidenta Cristina Kirchner deberá proponer a un candidato, que luego deberá ser aprobado por los dos tercios de la Cámara alta, anticipando un fuerte debate en 2015.

Fuente: Portal de Internet

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día