Suriani: "El Código no acepta la oferta de sexo en la vía pública"
El concejal y miembro de la Comisión de Derechos Humanos opinó sobre el reclamo que elevaron las mujeres trans tras supuestos hechos de represión el pasado fin de semana. Desde el Concejo Deliberante señalaron que seguirán respetando el Código de Contravenciones.
Sociedad30/05/2017Un comunicado difundido desde Mujeres Trans Argentina repudia el accionar violento que tendrían efectivos de la policía salteña contra estas mujeres en Salta, además de la falta de respecto a sus derechos junto a “la persecución agudizada” que deben padecer constantemente.
Del mismo modo, argumentan que esta violencia “del Estado hacia una de las poblaciones más excluidas en Salta es la vigencia de los códigos de falta que criminalizan la prostitución y se arrogan la ´moral y buenas costumbres´ de la Provincia”.
Ante este panorama, decidieron realizar una marcha “contra la violencia institucional, el abuso policial sobre nuestros cuerpos Trans/travestis” este sábado 3 de junio, a partir de las 17:30 horas frente a la Central de Policía, donde reclamarán la derogación del art 114 del Código de contravención”.
Al respecto de este tema, InformateSalta dialogó con el concejal Andrés Suriani, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, quien recordó que los ediles “en su gran mayoría, hemos decidido respetar lo que la Legislatura ha manifestado sobre el tema, aceptando el Código de Contravenciones”.
Sobre la “criminalización de la prostitución”, Suriani recalcó que el Código no acepta la oferta de sexo en la vía pública y “el Concejo se hizo eco de esto; por eso la insistencia en estos temas no tiene, hoy por hoy, ningún tipo de posibilidad de modificación”.
El edil precisó que, cuando se debatió la cuestión, el Concejo recibió “a cientos de padres de distintos barrios que padecen la oferta de sexo en la vía pública, y nosotros tenemos que legislar para que las grandes mayorías no se vean perjudicadas por ningún tipo de accionar”
Finalmente, Suriani aseveró que igualmente “escuchamos a estos grupos (de Mujeres Trans) todas las veces que fue necesario, nos manifestaron que eran 160 dentro del grupo, sin minimizar el número, nosotros tenemos que legislar para una ciudad de más de 600 mil habitantes”.