Presentaron actividades por el centenario del natalicio de Gustavo “Cuchi” Leguizamón

En el barrio que lleva su nombre estarán centradas las distintas acciones programadas por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad en conjunto con la Unión Salteña de Escritores.

Cultura 25/06/2017

En el marco del festejo organizado por el centenario del natalicio del músico y compositor Gustavo “Cuchi “Leguizamón, la Municipalidad presentó una serie de actividades donde los niños y jóvenes de la zona oeste serán los protagonistas centrales.

El viernes se realizó el lanzamiento del Concurso de Caricaturas del Cuchi Leguizamón en la escuela del barrio y se desarrollaron -con alumnos y jóvenes vecinos- las clases capacitadoras bajo el seguimiento del reconocido dibujante
.  
La idea abarca diferentes actividades en el barrio y la escuela que lleva su nombre, integrando a la comunidad en una acción cultural que involucra a los alumnos de la institución y al SUM de la zona. El objetivo central es revalorizar la figura de quién es ícono y referente de la cultura salteña a nivel mundial. Las actividades seguirán el lunes 27 con el concurso y el 29 se concretará una exposición de todos los trabajos en el Salón de Usos Múltiples barrial.

El jurado integrado por un representante de la escuela, uno del área de Cultura municipal y el profesor Flores, seleccionarán una obra ganadora. En los meses siguientes, el profesor y los alumnos que participaron del concurso, plasmarán la caricatura ganadora en un mural que se realizará en las paredes del  edificio.

El jurado seleccionará también otros seis trabajos más, que serán parte de una serie de postales que acompañarán a un concurso de poesías organizado con la Unión Salteña de Escritores,  que se repartirán en el mes de celebración del centenario del natalicio de Leguizamón.

El artista y su obra

Gustavo Leguizamón nació en Salta el 29 de setiembre de 1917, hijo de José María Leguizamón Todd y María Virginia Outes Tamayo. Fue descendiente directo de doña Martina Silva de Gurruchaga. A los 20 años comenzó a cursar Derecho en la Universidad de La Plata y en 1945 se graduó de abogado. Se casó con Ema Palermo y tuvieron cuatro hijos: Juan Martín, José María, Delfín y Luis Gonzalo.

cuchi 2

Al “Cuchi”, muchas veces con letra de Manuel J. Castilla, se le debe la música argentina y universal de zambas, chacareras, carnavalitos, y vidalas inolvidables en las que habitan el amor, la tragedia, la miseria, el sarcasmo, la ternura. Era un enamorado de la baguala: “Toda gran zamba encierra una baguala dormida: la baguala es un centro musical geopolítico de mi obra”, escribió alguna vez.

Sus obras son características por su armonía y ritmo, por su riqueza melódica y por su temática. Escribió, entre otras, Zamba del Pañuelo, Zamba del Mar, Zamba del Panza Verde, con Jaime Dávalos. También son de su autoría la Chacarera del Expediente, Carnavalito del Duende, Zamba de Argamonte, con Manuel J. Castilla. Compuso además Zamba para la Viuda, con Miguel Ángel Pérez y“Bajo el azote del Sol, con Antonio Nella Castro. Le puso música a varios poemas de Castilla, formando con él uno de los dúos de compositor-escritor más respetados e interpretados del folclore argentino.

Falleció en Salta el 27 de septiembre de 2000, dos días antes de cumplir los 83 años de edad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día