


¿Qué son y para qué sirven las geomembranas?
En el sector ambiental, de la construcción, agroindustrial, hasta en el petrolero y minero la palabra geomembrana suena frecuentemente. Pero, muchos se preguntarán: ¿Qué son las geomembranas?
Tecnología25/07/2017Son láminas poliméricas, una especie de revestimiento o barrera de líquidos y sólidos que se encuentran dentro de los geosintéticos. Las geomembranas son fabricadas partiendo de combinaciones de polímeros termoestables o termoplásticos; su principal función es servir como una barrera impermeable y resistente para evitar filtraciones no deseadas.
Hoy día, organismos gubernamentales están optando por aplicar geomembranas en canales, lagos ornamentales, balsas, vertederos, tinas de hidrocarburos, celdas de confinamiento, lagunas de evaporación, reservorios agrícolas para almacenamiento de aguas limpias, presas, diques, tapas flotantes y en muchas otras construcciones.
Geomembranas: en pro del ambiente
Más allá de ser considerado el material más impermeable que existe en la actualidad, las geomembranas favorecen al desarrollo ambiental y la protección del ecosistema, pues mantienen un control sobre agentes contaminantes que no se producen únicamente por el manejo de basuras, sino también por los residuos generados por industrias.
Para el diseño e instalación de rellenos sanitarios se requiere de tecnologías que contengan y aíslen residuos líquidos, gaseosos y sólidos para prevenir la formación de lixiviados, que suponen uno de los grandes riesgos de contaminación ya que su formación se genera cuando el agua entra en contacto con residuos sólidos, dando como resultado elementos contaminantes que pueden llegar hasta el subsuelo.
Para evitar que esto ocurra, se puede hacer uso de distintos tipos de materiales, pero los sectores industriales prefieren usar geomembranas por sus propiedades físicas, químicas y mecánicas que brindan un excelente nivel de contención, siendo la alternativa de protección ambiental más confiable.
Un sistema impermeable de geomembranas, en los rellenos sanitarios, se compone de dos fases: la primera, un sistema de barrera en la base que protege la capa subterránea de la expansión de contaminantes, y la segunda, un sistema en la parte superior como cobertura final, que evita la propagación de gases del núcleo hacia la atmósfera.

Tipos de geomembranas
Geomembrana de Polietileno de Alta Densidad
Las geomembranas de uso más extendido son las de polietileno de alta densidad, también conocidas como HDPE, por sus siglas en inglés.
Éstas se elaboran con un 93% de resinas de polietileno virgen, antioxidantes, carbón y estabilizadores de calor compuestos que otorgan un elevado nivel de impermeabilidad y una gran resistencia química al ataque de rayos ultravioletas, sales, acidos, aceites, alcoholes e hidrocarburos, garantizando una larga duración en condiciones expuestas y químicamente inertes.
Por ser de carácter semi rígidas, la instalación de las HDPE debe hacerse directamente en el sitio de la obra; por ejemplo, en las pilas de lixiviación, lagos ornamentales y lagunas de oxidación. Su presentación viene en rollos de 5.8 a 7 metros de ancho y longitudes entre 380m y 150m, según el calibre.
Geomembrana de Cloruro de Polivinilo Flexible
Estas geomembranas presentan un alto peso molecular, debido a que están fabricadas por polímero, antioxidantes, plastificante, relleno y otros productos. Entre sus ventajas están: mayor flexibilidad, se fabrica en colores especiales, puede sellarse en frío y necesita menor cantidad de maquinaria en su instalación.
Se aplica en cisternas, rellenos sanitarios, túneles, canales de riego, acuicultura, tanques de almacenamiento, embalses, represas y piletas de agua.
Geomembrana de Polipropileno Flexible
Son producidas con altos niveles de etileno propileno (EPR) y polipropileno semicristalino (PP). Por su baja densidad proporciona un despliegue más fácil de los paneles y presenta una de las tasas más bajas de transmisión de agua. Estas membranas tienen mayor flexibilidad, buena estabilidad dimensional, alta resistencia a la intemperie, no requieren plastificantes y puede aplicarse en contención de agua y cubiertas flotantes.
Geomembrana de Polietileno Cloro Sulfonada
Es una excelente opción bajo condiciones ambientales extremas, pues ha demostrado larga vida. Es resistente a altas temperaturas y a químicos oxidantes, por ello se usa en aplicaciones industriales y automotrices que necesitan de un alto desempeño. También brinda excelentes resultados en techados, alambrado y cableado, en mangueras, adhesivos y reforzamiento.




























