El Bolsón: Los mapuches destrozaron una imagen de San Martín

El acto vandálico lo hicieron durante la toma de la municipalidad local que llevan adelante. Tiraron el busto del Libertador de su pedestal y lo dejaron, roto, sobre el pasto. También escribieron con aerosol una bandera argentina.

Nacional 23/10/2017

Malestar causó en la opinión pública la imagen que trascendió desde las instalaciones de la municipalidad de El Bolsón, donde integrantes de la agrupación mapuche que tiene tomado el edificio, atacaron, rompieron y dejaron tirada una imagen del general José de San Martín.

Según reporta el sitio Infobae, al ataque al busto de San Martín, una estatua donada al municipio por un artista local hace ya varios años, no fue un daño colateral sino una agresión deliberada. Se trató de la culminación de otra serie de vandalismos contra símbolos nacionales y provinciales: la bandera argentina fue cubierta de consignas pintadas con aerosol y la bandera de la provincia de Río Negro fue quemada.

DM1YUCuXcAIlLmm-1

Este ataque tiene lugar como parte de la toma de los activistas mapuches a la sede de la Municipalidad de El Bolsón, en Río Negro, en reclamo de Justicia por la muerte del joven artesano Santiago Maldonado.

"Adoctrinaban a los niños que estaban con ellos para que lanzaran pedazos de ladrillos contra el busto de San Martín, que habían sacado de su pedestal en la entrada de la municipalidad. Les decían que era la primera persona que había permitido la llegada de extranjeros y colonizadores; era algo increíble las cosas que decían”, afirmó Bruno Helrriegel, secretario de Desarrollo de Políticas Públicas de El Bolsón y testigo de los incidentes ya que se encontraba en el interior de la Municipalidad.

En el momento en que los pequeños, de entre 8 y 13 años, hijos de los mismos manifestantes, estaban vandalizando a ladrillazos la estatua de San Martín, un vecino de El Bolsón, Juan Cruz Gastou, que pasaba por ahí, se acercó a policías que estaban por allí pero estos se negaron a intervenir. Gastou decidió actuar y se llevó la estatua en su camioneta, mientras le pedía a un vecino que vigilara que los manifestantes no lo siguieran. Terminados los incidentes, la estatua fue restituida.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día