Secundario 2030: "Las provincias deberíamos ponernos a trabajar en aprendizajes interdisciplinarios"

La ministra de Educación de la Provincia, Analía Berruezo, se refirió al proyecto de reforma del sistema de educación secundaria que fue aprobado por el Consejo Federal. Uno de los indicadores más alarmantes es que en Argentina 5 de cada 10 alumnos no finaliza el secundario.

Educación 12/12/2017

Aunque parezca lejano pensar en el 2030, el futuro nos alcanza rápidamente y más vale estar prevenidos. La educación es uno de los pilares más importantes para el desarrollo de un país, es por esto que, en el marco de la 84ª edición del Consejo Federal de Educación, los ministros de Educación de todo el país aprobaron por unanimidad la resolución Secundaria 2030, cuyo objetivo principal es erradicar el fracaso escolar.

La ministra de Educación de la Provincia, Analía Berruezo, destacó la aprobación de la resolución fue bastante discutida ya que define el formato y la estructura que debería tener el secundario que cursarán los chicos que están comenzando el nivel inicial.

Según explicó la ministra, la reforma tiene que ver con modificaciones en cuatro puntos fundamentales: “El primero se sobre los contenidos, se llama MOA  (Marco de Organización de los Aprendizajes), significa que todas las provincias deberíamos ponernos a trabajar en la organización de aprendizajes en forma  interdisciplinaria. La Provincia tiene 351 escuelas de las cuales sólo hay 90 privadas. En el 2011 Salta ya hizo modificación de contenidos y tiene muchos trabajos interdisciplinarios”, señaló en FM Profesional.

El segundo punto tiene que ver con la designación de docentes. Berruezo sostuvo que es el punto que genera más trabajo administrativo. “La idea es designar a los docentes por cargos, como se hace en la primaria. Hay que trabajar con cada docente en el marco del lugar de residencia”, explicó la ministra. En este sentido se busca que en lugar de los docentes que dividen su tiempo en distintas instituciones, puedan integrar una planta funcional por escuela.

El último punto es el formato de educación por competencia. “Es algo que los docentes ya conocemos. Nos trae a la memoria un formato de educación de la década de los 90 y que posteriormente fue muy discutido. Lo que tenemos que hacer hoy es apostar a un chico de educación secundaria que tiene una estructura mental invadida por las nuevas tecnologías, y eso genera una atención totalmente distinta a la de hace muchos años”.

Berruezo analizó que si bien “hoy la escuela no tiene la posibilidad de dar una clase expositiva de 40 minutos porque los chicos llegan invadidos por las nuevas tecnologías que las tenemos que saber manejar. Otro punto importante es el acompañamiento de los institutos de formación superior con investigación y docencia dentro de las escuelas secundarias que lo requiera. Esto significa que los profesores de instituciones superiores se van a acercar a las escuelas secundarias, preguntar sobre qué quiere que se investigue y van a acercar propuestas de enseñanza”.

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